Noticias Regionales

EN EL ALTIPLANO CHILENO A 4.000 METROS DIRECTOR NACIONAL DE CONADI ENCABEZÓ CELEBRACIÓN DEL MACHAQ MARA AYMARA EN ISLUGA.

En el altiplano chileno a 4.000 metros Director Nacional de CONADI encabezó celebración del Machaq Mara aymara en Isluga

 El Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio estuvo acompañado por el Subsecretario Sebastián Villarreal, y el Gobernador del Tamarugal, Luis Tobar, quienes junto a otras autoridades participaron en la ancestral ceremonia de año nuevo indígena.

El Machaq Mara o Año Nuevo Aymara, es una de las principales celebraciones del calendario Aymara. Es una fiesta de agradecimiento a la naturaleza y al astro solar que las culturas andinas heredaron de los Incas.

Se trata de una celebración milenaria de los pueblos andinos, y dada esta importancia se trasladaron para participar de ella el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio; el Subsecretario Sebastián Villarreal, y el gobernador Luis Tobar, junto a otras autoridades.

Feliz Machaq Mara

“Es maravilloso estar en este lugar cumpliendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera de estar con los pueblos indígenas y trabajar con ellos, acompañados por autoridades ancestrales, autoridades de Gobierno y comunales. Quedamos gratamente impresionados y le deseamos a todo el pueblo aymara, y especialmente a Isluga y Colchane, un muy feliz Machaq Mara, que este año sea de agradecimiento y buenos brotes, de armonía entre la naturaleza y los seres humanos”, señaló el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio.

«Estamos aquí acompañando al pueblo aymara y siguiendo el instructivo del Presidente Sebastián Piñera en el sentido de estar con la gente, participar de sus actividades tradicionales y recalcar que como Gobierno tenemos la meta de trabajar juntos, y por esa razón Chile lo hacemos todos», señaló el Gobernador del Tamarugal, Luis Tobar Toledo.

Celebración mágica

«Esta es una celebración mágica en que hemos podido compartir con los dirigentes y comunidades aymara, esperando los primeros rayos de sol de este año nuevo, Sin duda es una gran celebración llena de bendiciones y alegría para el pueblo aymara», agregó el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal Bardet.

Cabe mencionar que los años nuevos indígenas se celebran en coincidencia con el solsticio de invierno del Hemisferio Sur. Este es el período del año en que la naturaleza se renueva. Ha finalizado la época de cosecha y el descanso necesario de la tierra, ésta última ya está preparada para su nuevo tiempo de fertilidad. Se acerca la siembra.

La víspera del solsticio es la noche más larga del año (20 al 21 de junio en el mundo andino), luego de ese momento clave y durante los seis meses siguientes, las noches se acortan y los días se alargan. En el ambiente hay más luz disponible y con ello mayor abundancia.

Pero no sólo la naturaleza se renueva, también los seres humanos. Al saberse parte de la naturaleza, los pueblos indígenas establecen con ella relaciones de reciprocidad.

El año nuevo indígena constituye un momento primordial en que el ser humano y naturaleza pactan su vida en armonía, celebrando la ceremonia ritual del Año Nuevo o del inicio de un nuevo ciclo de vida.

DSC_6732.JPGDSC_6736.JPG

Categorías:Noticias Regionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s