Noticias Internacionales

Japón abandona comisión que garantiza preservación de ballenas para cazarlas

Japón se retira de la Comisión Ballenera Internacional, organismo con más de siete décadas garantizando la preservación de las ballenas evitando su caza indiscriminada

Fuente: extracto diario el comercio Perú

La retirada de Japón es el resultado de una serie de amenazas en ese sentido del Gobierno nipón y el poco éxito que ha tenido para convencer a otros integrantes con el fin de modificar la moratoria en la caza de ballenas y permitir una pesca regulada por la CBI.

A pesar de esa moratoria, Japón ha seguido capturando ballenas en aguas del Océano Antártico y el Pacífico Norte, pero supuestamente con fines científicos.

Esa posibilidad está recogida en la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas, firmada en 1946, aunque organizaciones animalistas han acusado a Japón de cazar ballenas más allá de razones científicas.

La salida de Japón de la CBI se conoce después de los enfrentamientos de algunos países para poner fin a la moratoria que entró en vigor en la temporada 1985/1986 y las naciones que defienden su vigencia.

Tras conocer la decisión, la organización animalista Humane Society expresó sus temores de que Japón intente reclutar a otras naciones para abonar la organización, lo que puede derivar en una nueva ola “de detestable matanza comercial de ballenas”.

Japón se convierte ahora en una nación ballenera pirata que mata a estos leviatanes del océano completamente fuera de los límites del derecho internacional”, afirmó la presidenta de la organización, Kitty Block.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s