Noticias Regionales

Isabella y Maximiliano fueron los nombres más inscritos en Tarapacá el 2018.

Los 10 nombres más frecuentes para las mujeres en la región fueron: Isabella con 78 inscripciones, Agustina, Antonella, Isidora, Sofía, Emilia, Emma, Mía, Maite y Luciana.

En el caso de los varones, el listado en Tarapacá fue encabezado por Maximiliano con 63 nacidos, seguido por Mateo, Agustín, Benjamín, Vicente, Lucas, Matías, Tomás, Alonso e Ignacio.


Los nombres de Isabella y Maximiliano encabezan la lista de los más inscritos en la región de Tarapacá durante 2018, en tanto en el país fueron Mateo y Agustina.

Los datos fueron entregados por la Directora Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Ema Moreno Chamorro, quien señaló que “al inscribir a un hijo o hija, los padres pueden escoger el nombre que deseen. Sin embargo, los oficiales civiles pueden hacer alguna observación considerando que la ley precisa que no pueden ponerse nombres ridículos, impropios de personas o equívocos del sexo”.

En el mismo sentido, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Fernando Canales Hertrampf, recordó que el nombre al igual que la nacionalidad, es uno de los atributos de la personalidad que sirve para individualizar a las personas como seres únicos e irrepetibles. “El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Registro Civil, respeta las decisiones que adopten los padres, sin perjuicio que los oficiales civiles al momento de efectuar este tipo de trámite puedan hacer algún tipo de sugerencia respecto al nombre a inscribir, para que no cause menoscabo a la persona a inscribir”.

Inscripciones de Nacimiento  

Cabe señalar que al momento de nacer un niño o niña, uno de los trámites fundamentales es la inscripción de nacimiento ante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Cuando nace un menor, la madre recibe el comprobante de parto, documento extendido por un médico o matrona a través del cual se acredita el parto, y se describen de las características del recién nacido, junto con la identidad de la madre. Con este comprobante la madre, el padre o un tercero autorizado, concurren al Registro Civil de la comuna a la que pertenece el recinto asistencial donde nació el niño, para inscribirlo.  

Una vez que el menor es registrado se le asigna un número o RUN, el cual constituye su número de cédula a futuro y, también puede solicitarse un certificado de nacimiento, documento que prueba la existencia legal de una persona.

Categorías:Noticias Regionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s