Noticias Regionales

Modernización tributaria: Seremi de Hacienda difunde los alcances de la boleta electrónica.

En el primer gobierno del Presidente Piñera se aprobó la factura electrónica, la que ya ha generado US$ 1.700 millones de mayor recaudación por reducción de evasión.

Junto a un grupo de emprendedores locales, el seremi de Hacienda, Claudio Chamorro, entregó detalles sobre uno de los tantos aspectos del proyecto de modernización tributaria que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Se trata de la boleta electrónica, la cual implicará un salto en digitalización y una menor evasión de impuestos.

De acuerdo con información provista por el Servicio de Impuestos Internos, la introducción de la boleta electrónica incrementará el monto de las ventas declaradas de las micro y pequeñas empresas en 9,9% y 12,1%, respectivamente.

“Así como la factura electrónica mostró su efectividad, el próximo paso necesario, imprescindible y natural para cerrar el ciclo, es la boleta electrónica que es el último eslabón de la cadena del control de la evasión del IVA”, explicó el seremi de Hacienda, quien agregó que el gobierno continuará difundiendo más detalles del proyecto de modernización tributaria, a lo largo del país.

Agregó, “Adquirir conceptos y conocimiento en torno a la educación financiera y tributaria, permitirá a la ciudadanía entender la importancia del pago de impuestos, ya que de ellos dependen las políticas públicas que apuntan a mejoran la calidad de vida de todos los chilenos y de las cuales este Gobierno está comprometido en llevar adelante”.

Cifras

A partir de 2023, cuando entre en régimen esta medida, la recaudación alcanzaría los US$ 1.181 millones, medidos en moneda estimada para ese año. Este solo ítem representa el 80% de toda la parte recaudadora de esta iniciativa de Hacienda.

De acuerdo con los datos de Hacienda, en las casi 320 mil microempresas registradas en el país, la tasa de evasión llega al 33,3%, que, luego de aprobado este cambio en la emisión de boletas, podría bajar al 26,7%. En el caso de las 61 mil pequeñas empresas, la tasa de evasión se reduciría desde el 26,6% al 17,7%, según estas proyecciones.

Categorías:Noticias Regionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s