Saltar al contenido.

Segunda sesión de la Mesa Mujer y Minería en Tarapacá.

Dialogar sobre las políticas de género y realidades de las mujeres en faenas mineras de la región, fue el objetivo de la segunda sesión de la Mesa Mujer y Minería, liderada por las autoridades de ambas carteras, Milca Pardo y Gonzalo Vidal, junto al director de Sernageomin, Juan Ardiles.

Con la asistencia de las representantes de las entidades de: BHP Billiton, SQM, Collahuasi, Bechtel, SM Cordillera, Teck Quebrada Blanca, K+S Chile, se continuó el trabajo y análisis emprendido en el mes de febrero, relacionado a la implementación del decálogo de la industria por la incorporación de mujeres y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la norma Chilena 3262, la realidad de las profesionales en faenas, los procesos de reclutamiento, prevención del acoso laboral y sexual, entre otros.

La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, destacó de la Mesa Mujer y Minería, la gran participación de las representantes en cada una de las etapas y sus aportes en las reuniones. “Hay muchas materias por abordar y varias de ellas han implementado políticas de género y el impulso que le han dado a la temática tan necesaria para nuestro Ministerio. Quiero destacar que muchas de ellas tienen una gran preocupación y por lo mismo han contratado y definido personal para que se encarga internamente del enfoque y equidad de género. Sin duda son avances importantes y que son parte del decálogo que firmaron los ministerios con las empresas cupríferas”.
Pardo agradeció la disposición de las profesionales de asistir y compartir sus reflexiones en esta instancia regional. “La buena disposición de cada una de las mujeres y su compromiso en esta mesa, es admirable y sin duda son un gran apoyo para sus pares que se quieran incorporar”.

El seremi de Minería en Tarapacá, Gonzalo Vidal, enfatizó: “en nuestro país más del 50% de la población son mujeres, un número que no es menor, de este modo el nexo mujer y minería se ha vuelto un eje trascendental para la gestión del Ministerio de Minería, en donde uno de nuestros propósitos principales ha sido promover las instancias que nos permitan incrementar la inserción y desarrollo laboral de la mujer en la industria minera, acortando las barreras, por eso para mí esta instancia regional es una gran oportunidad para poder enfrentar nuestros desafíos en conjunto y poder desarrollar un trabajo consistente que sin lugar a dudas tendrá frutos”

El director de Sernageomin en Tarapacá, Juan Ardiles, valoró que estos encuentros colaboran a conocer de primera fuente la realidad en el rubro cuprífero. “Pienso que éstas instancias que se están generando a través de la Mesa Mujer y Minería, nos va a traer grandes beneficios para poder ir concretando actividades que se van a ir acordando con las asistentes. En esta oportunidad se habló de cómo se implementó el decálogo en cada una de las entidades y creo que hay un gran interés en trabajar y avanzar en estos temas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: