Saltar al contenido.

En la 2ª Brigada Acorazada “Cazadores” y la Escuela de Caballería Blindada 159 jóvenes comenzaron su servicio militar.

En su primera fase de acuartelamiento, con jóvenes de la Región, 159 futuros soldados dieron vida a esta significativa ceremonia, que los llevará a desarrollar su conscripción en el Campo Militar “Pozo Almonte” y la Escuela de Caballería Blindada.

La tradicional ceremonia se llevó a cabo en el Cuartel Gral. de la VI División de Ejército y  contó con la presencia de los padres, apoderados y familiares, quienes despidieron a sus hijos, sobrinos y hermanos, los cuales en tenida civil formaron frente a ellos, para luego embarcar en los buses militares y trasladarse a las unidades respectivas, correspondiendo 39 jóvenes hombres a la Escuela de Caballería de Blindada y 120 jóvenes, entre 80 hombres y 40 mujeres, en esta primera etapa de acuartelamiento, para ser destinados al Campo Militar “Pozo Almonte”, unidad a la cual se sumará, en el presente mes, la dotación proveniente de Santiago.

La ceremonia fue presidida por el intendente de Tarapacá subrogante Alvaro Jofré Cáceres, acompañado por el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada René Bonhomme Soto, autoridades que fueron acompañadas además por el gobernador del Tamarugal, Luis Tobar Toledo, el alcalde de Iquique, Jorge Soria Macquiavello, el Jefe de Estado Mayor de la VI División de Ejército, Coronel Luis Felipe Cuellar y el Comandante de la 2a Brigada Acorazada “Cazadores”, Coronel Rubén Castillo Herrera.

La simbólica y tradicional ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida, la cual estuvo a cargo del Comandante en Jefe de la VI División de Ejército quien, en su alocución, les expresó a los familiares su importante presencia y deseos de éxitos en los proyectos y sueños de sus hijos.  “Que cada uno de los futuros soldados logre alcanzar las metas que se han fijado, para esta importante etapa de su vidas. A partir de los próximos minutos se nos incorporarán a nuestro equipo de trabajo, siendo recibidos con el mejor de los deseos y que vivan en plenitud el servicio militar”, enfatizando en ellos que “ese entusiasmo y voluntad de sacrificio, de dejar la comodidad del hogar, para aceptar este desafío, que les pide la Patria, se traduzca en que esos esfuerzos, que harán, los lleve a convertirse en mujeres y hombres útiles a la sociedad; experiencia que por cierto compartimos plenamente con cada uno de ustedes, para alcanzar este objetivo”, enfatizó.

Para Ricardo Alvarez Villarroel, de Iquique, la decisión de hacer el servicio lo toma como “un reto, ya que quiero desarrollarme en la carrera militar”, instancia que para los padres ha sido respetada. “El es mi segundo hijo y único hombre”, comenta Don Ricardo.  “Su hermana estudia una carrera civil y Ricardo quiso hacer el servicio, y poder hacer carrera en esto que le gusta. Va a madurar y hacer su proyecto, ante lo cual lo apoyamos como padres”.

En tanto, para la madre del joven Matías Olivera Riquelme, de Alto Hospicio, su postulación al Servicio Militar obedece a poder quedar en la Fuerzas Armadas.  “Yo sé que le va a servir. Estoy contenta con este paso que va a dar mi hijo”, comentó la Señora Sandra Olivera, hijo de cinco hermanos y el primero en hacer el servicio militar.

En dicha ceremonia los padres y familiares tuvieron la instancia simbólica de verlos de , por última vez, de civil, para así dar inicio a su año militar, encuentro que podrán tener nuevamente el 28 abril, con la primera visita a las unidades.

Cabe destacar que el Servicio Militar, permite en la actualidad la continuación de la carrera militar en el Ejército, a través de la Escuela Militar, la Escuela de Suboficiales, o bien integrarse a las filas de la Institución por un periodo de cinco años, como parte de la Tropa Profesional.  A ello se suman, además de su calendario de instrucción y entrenamiento, el acceso a capacitaciones, nivelaciones de estudios, de enseñanza básica y media, capacitarse en diferentes oficios o bien adquirir certificaciones de competencias, en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y acceso a becas en la Educación Superior, para quienes obtengan buenos resultados en la PSU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: