Saltar al contenido.

Un grupo de vecinos de Plaza Arica piden a “La Primera Diablada de Chile” no ensayar los días domingos.

La Plaza Arica es un sector tradicional de nuestra ciudad conocida históricamente por realizarse cada año la Tirana Chica, en estos días tiene a un grupo de vecinos molestos con este tradicional baile religioso “La Primera Diablada de Chile”. Los vecinos por su parte piden que no se siga ensayando los días domingos ya que no les permite descansar con tranquilidad debido a los ruidos que emiten los bombos, trompetas y platillos del baile religioso.

Por el otro lado, la diablada ubicada en Arturo Fernández 433, la cual se fundó en el año 1957 convirtiéndose en un vecino más del tradicional barrio de la Plaza Arica, argumenta que son años de ensayar en ese mismo lugar y que nunca han tenido problemas con los vecinos, y esto se debería a la presencia de nuevos residentes que no conocen la histórica tradición y devoción que se profesa a la virgen del carmen, por lo que cada 16 de julio se preparan para rendir su fe a la chinita.

Como todo vecino surgen problemas de convivencia, en esta ocasión unos piden que se vayan por los ruidos que provocan y por otro lado son años de ensayos en ese lugar. 

Vecina de Plaza Arica, Leyla Vodnizza 

Desde el 2016 hemos llevado este calvario, todo surge a raíz de la enfermedad de mi madre, pero en realidad lo que queremos nosotros es calidad de vida, poder salir y entrar libremente, poder dormir la siesta, recibir a nuestras familias y poder compartir un domingo como lo hace cualquier familia. Entendemos que la tirana chicha es una festividad que acá se llena y la gente la disfruta, pero tener a un baile… hoy hemos logrado no tener vehículos estacionados en doble fila, no hay 8 bombos sino 4, hemos logrado algo.  

Nosotros esperamos que ellos puedan ensayar en otro lugar porque con esta bulla poco se puede conversar dentro de la casa, este es un ensayo de baile que lleva 25 años, nosotros como familia hemos logrado aportes al barrio, antes había prostitución, drogadicción, era un chiquero todas la mañanas, y trabajo con carabineros esto ya no existe. Nosotros somos una familia que aportamos al lugar por nuestro bienestar y por el bienestar de los vecinos. Son 14 vecinos que apoyan esta petición al baile religioso y que nos avalan, no es la familia sola es un grupo de vecinos, “los domingos son nuestros y eso queremos recuperar”.

Alejando Nuñez, socio del baile 

Quieren sacarnos para que no metamos bulla, el baile toda su historia la ha desarrollado acá en la Plaza Arica, toda su vida ha bailado acá. Llevamos tres años con esta familia que nos han hecho una funa en redes sociales porque quiere que nos vamos de acá a ensayar a otro lugar “la identidad del baile está acá”. 

El ensayo es sólo los domingos desde las 15 horas hasta las 19 horas, está autorizado con el permiso correspondiente, el año pasado nos fuimos a otro lugar, pero nos encontramos con el problemas en el sector asignado para ensayar, había problemas de drogadicción, alcoholismo y con el tránsito, en una oportunidad se estuvo a pudo causar un accidente fatal a uno de nuestros danzantes.

La polémica continua y el domingo debió estar carabineros para garantizar la convivencia entre vecinos y el baile religioso, esperando que se llegue a una solución que deje conforme a ambas partes en conflicto.

2 Comentarios »

  1. Con respecto a esa señora q se queja contra la Primera Diablada d Chile.
    1 .Los ensayos de la diablada son de 16:00 a 19:00 horas con dos descansos ….
    2. El barrio de plaza Arica está apoyando a la Diablada ….
    3. Esa familia q se queja está casi sola en esta bulla q ellos mismos quieren meter
    4. La banda no se pone afuera d su casa
    5. El caballero d esa casa antiguamente pertenecía a la diablada como cargador d la virgen
    6.desde q esa familia se cambió de religión empezaron a hostigar a la diablada.
    Y porfavor no le den pantalla a esa señora para q siga levantando calumnias contra la diablada q por años ensaya en ese lugar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: