Saltar al contenido.

Una reflexión artística sobre el individuo y sus emociones se presenta en Sala de Artes Casa Collahuasi.

Son más de 30 piezas de arte, entre lienzos y esculturas, de cinco representantes jóvenes de la escena cultural y artística de Lima, quienes exhiben colectivamente por primera vez sus obras en Iquique y en Chile.

“Lo Humano, Espíritus Igualitarios” es el nombre de la nueva exposición que se está presentando durante abril en la Sala de Arte Casa Collahuasi de Iquique. La muestra es un trabajo colectivo compuesto por más de 30 piezas de arte –entre lienzos y esculturas- de los artistas peruanos Álvaro Benítez, Renato Rosado, Gabriel Juárez, Franco Galliani y Carlos Flores. A través de ideas, conceptos, trazos, dibujos, pinceladas, talla, modelado y quema, estos jóvenes exponentes reflexionan y entregan una respuesta artística a las circunstancias de la época que enfrenta al individuo consigo mismo.

Luciano Malhue, Gerente de Asuntos Públicos de Collahuasi, valoró la presencia de este trabajo que se exhibe por primera vez en Chile, precisando “es impresionante el nivel de las obras y el efecto que cada una de ellas causa. Invito a todas las personas a que visiten esta exposición, pues junto con apreciar las obras, podrán hacer su propia reflexión personal. Además, es una muestra de artistas peruanos jóvenes, quienes están triunfando en Lima. Ellos desarrollan distintas temáticas, contando una historia asociada al Perú y su sociedad”, indica.

Por su parte, el cónsul de Perú en Iquique, Manuel Ruiz, señaló que la presentación de diversas manifestaciones culturales y artísticas peruanas en la ciudad, permite afianzar el conocimiento, la hermandad y las relaciones bilaterales entre ambos países, tal como ha ocurrido con el turismo y la gastronomía local en los últimos años.

Expositores

Álvaro Benítez es uno de los artistas de esta muestra colectiva y a su juicio, exponer en Iquique es “una gran oportunidad para podernos expresar y alimentar culturalmente entre pueblos hermanos, como lo son Perú y Chile. Estamos muy agradecidos de esta invitación que nos hizo la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, para dar a conocer nuestras obras, cuya temática común es el individuo, donde tratamos temas vivenciales y personales”.

Para Carlos Flores, otro de los expositores presentes con su trabajo en la Sala de Arte Casa Collahuasi, la llegada de la exhibición “Lo Humano, Espíritus Igualitarios” a la capital regional es una experiencia nueva y grata a la vez.

“Estar con nuestra obra en Iquique es la posibilidad de presentarnos ante un público y un contexto totalmente distinto al limeño o peruano. Me ha sorprendido gratamente la acogida y amabilidad de las personas que nos han visitado. Es una muestra muy personal para cada uno de los artistas y, en mi caso, fue un trabajo que me llevó mucho tiempo, por lo que estoy a la expectativa de ver la recepción que irá teniendo mi proyecto en cada persona”, indicó.

Un tercer exponente es el peruano Gabriel Juárez, quien sostuvo que sus pretensiones con este trabajo colectivo es que los visitantes “conozcan y asimilen parte de nuestra cultura peruana. La génesis de nuestro trabajo está en el individuo, sus motivaciones, sus sentimientos y sus emociones, por lo que cada artista ha trabajado aspectos íntimos y personales en su obra, con los cuales las personas pueden identificarse o percibirlos”.

Por último, para el expositor Renato Rosado, traer esta muestra a Iquique permite una internacionalización de este proyecto colectivo. “Lo que estamos buscando es abrir las fronteras y salir de nuestro territorio, para comenzar a exponer fuera de Perú. Así, las personas podrán conocer el arte joven que se está haciendo en Sudamérica. Con el proyecto, lo que queremos entregar al espectador es la importancia que tiene el ser humano como humano en sí y esa falta de sentimientos que se están perdiendo. Lo importante es mostrar al mundo que aún tenemos sensibilidad por nuestro territorio…lo que buscamos es que las personas al ver estas obras se identifiquen o se vean en el reflejo de la propia humanidad”, puntualizó.

La Sala de Arte Casa Collahuasi estará abierta al público hasta la primera semana de mayo, de lunes a viernes desde las 09.00 hasta las 14.00 horas y entre las 15.00 y 19.00 horas. Entrada gratuita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: