Saltar al contenido.

Seremi de la MujeryEG de Tarapacá destacó aprobación de proyecto de ley que sanciona el acoso sexual callejero.

.

Como un importante avance y que responde a una sociedad más respetuosa y segura para las niñas, adolescentes y mujeres de Chile y de la región, es lo que calificó la Seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo Álvarez, la aprobación del proyecto de ley que sanciona el acoso sexual callejero.

La autoridad destacó que esta iniciativa comprende tres ejes fundamentales que son las sanciones por: captación y/o difusión de imágenes de los genitales de otra persona en un lugar público y sin su consentimiento, el abuso sexual contra mayores de 14 años y que se realice por sorpresa, además de la penalización al acoso sexual en lugares públicos o de libre acceso al público sin el consentimiento de la víctima y que puedan provocar una situación intimidatoria hostil o humillante contra la víctima.

Milca Pardo Álvarez
Seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá,

“Las penas privativas de libertad  van desde 61 días a los 5 años, y multas desde las 5 a 30 UTM ($241.765 a $1.450.590) dependiendo el grado del delito. Sin duda el apoyo unánime del Congreso a esta iniciativa parlamentaria y que sumó urgencia en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es un claro ejemplo de que cuando existe compromiso de todos y todas, se logra avanzar en el fortalecimiento de las leyes  de protección para las víctimas”.

Agregó además que la Agenda Mujer comprende el Proyecto de Ley que Sanciona la Violencia en el Pololeo, una iniciativa muy relevante y que no se encuentra cubierta ni comprendida en la Ley 20.066 de violencia intrafamiliar. “Debido a que no existe convivencia de pareja ni vínculo marital, por lo que se hace sumamente necesario ir a la raíz del inicio de las relaciones tóxicas y que no se basan ni en la confianza ni el respeto sino en el control, violencia y celos. Por eso es clave el apoyo de los parlamentarios para continuar avanzando en más regulaciones de leyes, que nos permitan seguir protegiendo a las víctimas y erradicar la violencia en todas sus formas”.

La autoridad regional de la MujeryEG, Milca Pardo, recordó que existe el fono gratuito 1455, reservado y de orientación contra la violencia a la mujer, el cual es atendido por profesionales en la temática.

“Es un número fácil de recordar para que las personas puedan comunicarse con plena seguridad y  confidencialidad, ya que la información oportuna y especializada es sumamente necesaria ante situaciones de maltrato físico y/o psicológico. Se puede llamar desde el celular aunque no se tenga saldo, las 24 horas del días y los 7 días de la semana. Hago un llamado a la comunidad a utilizar este fono ya que con el compromiso de todos lograremos ese cambio cultural tan necesario en nuestro país y región”.

DETALLES

Con esta Ley se sancionarán tres nuevas conductas:

1.- Captación y/o difusión de imágenes de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual en un lugar público y sin su consentimiento.

Pena: Presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y multa de 5 a 10 UTM (241.765 a 483.530).

A quien difunde dichos registros

Pena: Presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y multa de 10 a 20 UTM (483.530 a 967.060).

Si quien capte y difunda es la misma persona.

Pena: Presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años) y multa de 20 a 30 UTM (967.060 a 1.450.590).

2. Abuso sexual, cuando ésta se ejerce contra mayores de 14 años y se realice por sorpresa u otra maniobra que no suponga consentimiento de la víctima. Pena: Presidio menor, grado mínimo a medio (61 días a 3 años).

3. Se penaliza el acoso sexual en lugares públicos o de libre acceso al público, sin el consentimiento de la víctima, cuando el autor realiza un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante contra la víctima, la cual puede consistir en:

a. Actos de carácter verbal o ejecutados por medio de gestos. Pena: Multa de 1 a 3 UTM ($48.353 a 145.059)

b. Acercamientos o persecuciones, actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito. Pena: Prisión en su grado medio a máximo (541 días a 5 años) y multa de 5 a 10 UTM (241.765 a 483.530).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: