Saltar al contenido.

Sernapesca intensifica fiscalización pesquera en días previos a Semana Santa.

En el marco del combate a la pesca ilegal, y en especial en las vísperas de Semana Santa – época de mayor consumo de productos del mar – la Dirección Regional de Sernapesca Tarapacá ha intensificado su labor fiscalizadora en conjunto con otras instituciones como Armada, Carabineros y la Seremi de Salud, entre otros.

Así lo explicó el Director Regional de Sernapesca, Marcelo Moreno, quien señaló que durante abril se ha reforzado el control sobre los agentes extractores y comercializadores de recursos bentónicos, controlando especialmente de productos en veda, como el loco y el locate. “El loco solamente se puede consumir cuando proviene de áreas de manejo debidamente certificadas; sigue en veda el locate hasta octubre, y también las jaivas ovígeras (hembras) que durante todo el año está prohibida su comercialización”, señaló Moreno.

La autoridad indicó además que los controles se han concentrado en centros de expendio como el Mercado, Terminal, Ferias, las caletas urbanas Riquelme y Cavancha, así como las rurales tanto en la zona norte como sur de la región. A esto se suman los controles carreteros que se han realizado en conjunto con Carabineros.

“Es así como los operativos realizados en la semana reciente, han dado cuenta de infracciones en restaurantes del sector norte de la ciudad, en locales de expendio del Terminal Agropecuario y Caleta Los Verdes, y a pescadores de Caleta Chanavayita, todos relacionados con recurso loco, dejando un saldo aproximado de 20 kilos del recurso incautado”, explicó el Director Regional.

Finalmente, Moreno reiteró el llamado a la comunidad destacando el importante rol que cumple la ciudadanía en el cuidado de nuestros recursos, evitando comprar recursos en veda o sin la debida acreditación de origen legal, “acción que si bien podría parecer menor, es de gran relevancia, ya que con este simple acto se contribuye a combatir la pesca ilegal, la cual puede abarcar desde el tráfico de recurso Loco, hasta la venta de preparaciones con este recurso (empanadas, platos único, etc.), muchas de estas últimas ilegalidades, difundidas a través de las redes sociales, y sobre las cuales se realizan los esfuerzos pertinentes de fiscalización e infracción en contra de quienes resulten responsables”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: