Saltar al contenido.

Aduanas Tarapacá adhiere acuerdo de producción limpia en logística portuaria y el comercio internacional.

El Servicio Nacional de Aduanas adhirió al Acuerdo de Producción Limpia (APL) que busca mejorar los estándares de sustentabilidad y protección medioambiental en la cadena logística y comercial de la región de Tarapacá. Se trata de un convenio inédito que considera 51 acciones consensuadas entre el sector público y privado para desarrollar una industria eficiente, segura y de calidad.

La firma del acuerdo se realizó en el Paseo Puerto de Iquique y congregó a representantes de gremios, empresas y servicios públicos que integran el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá, bajo el trabajo y guía de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

La actividad fue liderada por el intendente de Tarapacá, Miguel Angel Quezada, y el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, quienes coincidieron en destacar el instrumento como un ejemplo de integración y trabajo colaborativo.
El intendente Miguel Angel Quezada valoró la iniciativa y afirmó que “la firma del APL representa una gran oportunidad para la región, lo que se suma a las acciones que estamos realizando en el gobierno del presidente Sebastián Piñera, para gestionar el manejo de los residuos de manera más sostenible. Por ello, es muy relevante que las empresas desarrollen sus prácticas en esa línea, ya que todos somos actores importantes para poder lograr ese objetivo”.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, destacó la importancia del Acuerdo y sus efectos para la logística y el comercio internacional tarapaqueño. Agregó que “en Aduanas desarrollamos un proceso de modernización que apunta a la eliminación de trámites presenciales y nuevas metodologías de fiscalización. Todo ello, en base a los grandes volúmenes de información que manejamos y que requieren de herramientas tecnológicas para apoyar la toma de decisiones”.

Palma Sotomayor añadió que en el caso de Iquique e inserto en este convenio, se evalúa un proyecto de Visación Electrónica de Importación para enlazar los sistemas del puerto con Zona Franca. “Tenemos una agenda de trabajo y queremos avanzar con celeridad en esta materia, dado que nuestra meta y la de todos es eliminar los trámites presenciales para los efectos del traslado de mercancías desde zona primaria a zona franca, lo cual favorecerá la rapidez y el control sobre las cargas”.
El presidente del Directorio de Empresa Puerto Iquique (EPI), José Manuel Mendía, sostuvo que el APL recoge la misión que tiene EPI como facilitador de la logística de la Región de Tarapacá y la Macroregión Andina.
En tanto, el presidente del Consorcio Logístico, Alfredo Leiton, señaló que “el APL ha reunido voluntades, ideas y propuestas fortificando la vinculación con todos los actores de la cadena logística como muestra del compromiso con el desarrollo de la región, la industria y los habitantes de Tarapacá. Juntos delineamos una ruta de gestión que nos permitirá seguir apostando por una industria, segura, transparente, competitiva y a la vanguardia de los nuevos desafíos”.
A su vez, el director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, sostuvo que “Iquique se ha convertido en uno de los principales puertos de entrada y salida de productos. En sólo 15 años el tráfico de carga ha aumentado más de un 50%. La gran virtud de este acuerdo es que aborda los servicios portuarios como un sistema integrado, que considera la logística en todos sus ámbitos. El APL que estamos suscribiendo permitirá establecer estándares que dará mayor sustentabilidad y mejorará la productividad del puerto como un todo”.

El APL cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, los Ministerios de Medio Ambiente, Energía, Transportes, Corfo, SAG, Aduanas, Gobernación Marítima de Iquique y Seremi de Salud de Tarapacá.
Además de la implementación de la automatización y simplificación de los trámites, Aduanas y el SAG coordinarán sus esfuerzos para ampliar la capacidad de inspección de productos que se movilizan entre Puerto y Zona Franca. Asimismo, las empresas generarán soluciones que permitan mejorar las condiciones de acceso y salida del recinto portuario, así como del sistema de tránsito del transporte de carga entre el puerto y la Zona Franca.

El APL abordará también el manejo de residuos prioritarios según la Ley REP, gestión eficiente de la energía en las empresas y medición de huella de carbono, prevención de riesgos laborales, desarrollo de actividades de responsabilidad social y capacitación en temáticas de sustentabilidad al menos al 80% de los trabajadores del sector portuario.

En la iniciativa participan la Empresa Portuaria Iquique, Iquique Terminal Internacional, Zofri S.A., las asociaciones gremiales de transporte: Comando Defensa Puerto Iquique A.G y Pacífico Puerto Iquique AG; los depósitos de contenedores SITRANS y CONTOPSA, la Asociación de Usuarios de Zona Franca AG y Servicios de cargadores SM4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: