Saltar al contenido.

Impulsando el arte y la cultura Compañía Antifaz realizó lanzamiento de Fintdaz 2019.

Serán más de treinta producciones nacionales y extranjeras, que llevarán teatro, danza y arte circense a las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, entre otros puntos de la región, además de Arica, desde el 3 al 11 de mayo.

Con la obra “Arpeggione”, producida por Matucana 100 y presentada con gran éxito en Santiago a Mil y Santiago Off, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la decimosegunda versión del Fintdaz en el Salón Tarapacá de Iquique.

El Festival Internacional de Teatro y Danza Antifaz es organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Nacional, el Fondo Regional de la Cultura FNDR 6% del Gobierno Regional, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Empresa Portuaria Iquique y la Ley de Donaciones Culturales del Gobierno de Chile.

El acto inaugural contó con la presencia de autoridades regionales, representantes de las empresas auspiciadoras y colaboradoras, destacados artistas locales y nacionales, medios de comunicación e invitados, quienes disfrutaron de esta pieza teatral, protagonizada por los actores nacionales Claudia Cabezas y Nicolás Zárate, bajo la dirección del dramaturgo iquiqueño Jesús Urqueta.

FESTIVAL DE CALIDAD

En la ceremonia, el director y productor ejecutivo del Fintdaz, Abraham Sanhueza, recordó las dificultades y precariedad de los orígenes del festival, señalando que a pesar de las vicisitudes que se han presentado en estos doce años, el entusiasmo no decayó y por el contrario agotaron los medios para llevar adelante este proyecto.

“Fuimos demostrando que la región puede tener un festival de calidad y que Iquique puede ser reconocida a nivel nacional como una ciudad cultural, que tiene desarrollo artístico. Ese ha sido nuestro horizonte hasta el día de hoy”, enfatizó.

Por su parte, la Seremi de Cultura, Laura Díaz, precisó que esta doceava inauguración no es un hecho trivial. “Que un espacio como el Fintdaz haya logrado consolidarse y fortalecerse en el tiempo en sus doce versiones, es un privilegio que debemos cuidar y preservar. Como comunidad, tenemos el deber de reconocer y disfrutar instancias como este festival, que –como dice su lema- llega con mil colores”, indicó.

Matías Aylwin, Director de Asuntos Corporativos de Collahuasi, valoró la trascendencia que el Fintdaz ha tenido en cada una de sus versiones, haciendo hincapié en el compromiso que la compañía minera tiene con el arte y la cultura en la región.

“Llevamos once años, apoyando esta iniciativa cultural. Collahuasi ha acompañado a la Compañía de Teatro Antifaz, tanto en su crecimiento como en la realización del Fintdaz y lo hacemos por convicción, porque creemos y es parte de nuestra misión no sólo liderar un negocio de excelencia, sino también aportar a la construcción de una sociedad mejor. Collahuasi es un aliado más en este evento regional, del cual todos debemos sentirnos profundamente orgullosos”, señaló.

MÁS DE 30 PRODUCCIONES

El Fintdaz es un festival de arte escénico gratuito que se efectúa anualmente en la región desde 2007, con la participación de artistas de diferentes países del mundo para deleitar a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. En su versión 2019, agrupaciones artísticas de Eslovaquia, República Dominicana, Estados Unidos, Austria, Panamá, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina y Chile formarán parte de la parrilla programática, a contar del 3 al 11 de mayo.

Serán más de treinta producciones nacionales y extranjeras, que llevarán teatro, danza y arte circense a las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, entre otros puntos de la Región de Tarapacá, además de Arica. Paralelamente, se organizarán de forma gratuita conversatorios, workshops, charlas magistrales e intervenciones artísticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: