Saltar al contenido.

Inauguran primera planta piloto para desarrollar ingredientes funcionales nacionales.

Como parte de los primeros avances que se están desarrollando para potenciar la industria de las legumbres chilenas, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, la empresa Granotec y la Pontificia Universidad Católica, lanzaron la primera planta piloto en Chile, capacitada para elaborar ingredientes funcionales en base a granos y legumbres nacionales. 

Suflé de poroto tórtola, suflé de arvejas, snacks de maíz y haba, y cuscús de poroto tórtola, son parte de algunos de los productos que se están desarrollando a nivel nacional y que son parte del programa Polo Territorial de Legumbres, y que como parte de sus actividades, inauguró una planta piloto de alimentos extruidos, y procesadora de ingredientes funcionales, junto con la empresa Granotec Chile, en la comuna de Marchigüe, Región de O’Higgins.

Impulsados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), los Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico, tienen por objetivo desarrollar una nueva industria de ingredientes funcionales y aditivos especializados, provenientes de materias primas agrarias nacionales y para ello, crear una red conformada por distintos actores del sector capaz de generar encadenamientos productivos. 

Es así como el Polo de Legumbres, liderado por la Pontificia Universidad Católica, culminó su semana de difusión, con la inauguración de la nueva planta piloto para el desarrollo de prototipos funcionales y aditivos en Chile 

Entre las autoridades presentes en la inauguración estuvieron el subdirector ejecutivo de FIA, Rodolfo Campos; alcalde de la comuna de Marchigüe, Héctor Flores; el Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Joaquín Arriagada y el director regional de INDAP Juan Carlos García. 

También estuvieron en la ceremonia Andres Schwember, académico UC y director general del proyecto “Polo Territorial Legumbres”, Ximena López, Gerente de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Granotec Chile, Graciela Urrutia, Gerente del programa “Transforma Alimentos” de CORFO y miembro del Comité Estratégico del Polo Legumbres. 

El ingeniero civil UC, Carlos Fontecilla, encargado de la nueva planta, encabezó a la delegación que recorrió las nuevas instalaciones para presenciar en terreno su funcionamiento. 

“Acá en realidad estamos cocinando. El proceso de extrusión se hace sólo en 60 centímetros. Funciona con energía mecánica, y como es una planta piloto, es a una escala muy reducida. Posteriormente, la información se procesa en Santiago”, explicó detalladamente el profesional a los asistentes. La inversión total, entre aportes públicos y privados, fue de aproximadamente 100 millones de pesos. 

Posteriormente, la delegación degustó algunos de los productos desarrollados a la fecha, en base a legumbres nacionales, tales como suflé de poroto tórtola, suflé de arvejas, snacks de maíz y haba, y cuscús de poroto tórtola. Este último producto, en etapa final de su prospección comercial previo a su posible lanzamiento al mercado. 

 “La sensación que nos queda es que estamos en la senda correcta. El concepto de campo y ciencia se logró acá. El agricultor que vio sus porotos transformados en una experiencia gourmet, es algo fantástico”, comentó Ximena López, Gerente de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Granotec Chile. 

“Esto ha sido un trabajo bastante largo y ahora se están viendo los frutos. Este es un inicio y ahora viene la conquista del mercado y los consumidores”, agregó. 

“Estamos logrando el propósito de los polos estratégicos” 

En tanto, Rodolfo Campos, subdirector de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, destacó la asociatividad que se logra con iniciativas como ésta, justamente uno de los objetivos del programa de Polos Estratégicos. 

“Acá estamos logrando el propósito del programa de polos estratégicos que tenemos como FIA. Lo que estamos haciendo hoy día no es producir legumbres, sino que producir ingredientes. Y lo que buscamos como Polos es justamente dar valor. Y ese valor se logra con asociatividad. El objetivo es tener un producto con valor adicional, pero también queremos que se cree sinergia, buscando ese objetivo”, dijo. 

“Así se potencia el encadenamiento productivo al sentar en una misma mesa a diversos actores, como la academia, empresas y productores, pudiendo conformar redes de cooperación y conectar al pequeño productor con la innovación, con miras a diversificar y sofisticar la matriz productiva del país”, agregó la autoridad de FIA. 

Por su parte, Juan Carlos García, director regional de INDAP comentó que “estamos agradecidos de la invitación, creemos que es fundamental asociarse y tratar de desarrollar productos con valor agregado. Es parte de nuestra función, sobre todo en el ámbito de la agricultura, porque tenemos que agregar valor a los productos tradicionales”. 

Andres Schwember, Director general del proyecto “Polo Territorial Legumbres”, destacó la jornada de interacción de los diversos actores que buscan un mayor desarrollo de este rubro. 

“Fue una gran jornada en la que pudimos interactuar la academia, los agricultores y los privados. Y justamente eso es lo que buscamos como modelo de sostenibilidad virtuoso. Queremos que en la nueva industria de ingredientes con propiedades funcionales que estamos buscando crear, se distribuyan los éxitos y aprendizajes de manera equilibrada y justa entre los distintos actores”, declaró el ingeniero agrónomo UC. 

“Es algo tremendamente innovador porque es la primera planta de ingredientes funcionales, en la que se planea utilizar materia prima nacional. Sólo queda felicitar a la empresa Granotec que está detrás de eso, porque están mirando las tendencias futuras de alimentación”, complementó Schwember. 

La extrusión de alimentos 

¿Qué es el proceso de extrusión de alimentos? Es una forma de cocción rápida, continua y homogénea. Mediante este proceso mecánico de inducción de energía térmica y mecánica, se aplica al alimento procesado alta presión y temperatura (en el intervalo de 100-180ºC), durante un breve espacio de tiempo. Como resultado, se producen una serie de cambios en la forma, estructura y composición del producto. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: