Saltar al contenido.

Constituyen mesa de trabajo del sector pesquero del Norte Grande.

La iniciativa se llevó a cabo en el marco del Encuentro de Pesca Artesanal de la Macrozona Norte, y contó con la participación de representantes de instituciones públicas de las tres regiones que lo integran.

Con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, y la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Alicia Gallardo, se llevó a cabo el encuentro zonal, que tuvo como principal objetivo constituir la primera Mesa de Trabajo del Norte Grande, instancia que acoge al sector industrial y artesanal para abordar los temas del sector desde la realidad de cada territorio, así como la visión conjunta en la aplicación de la política pública.

En el encuentro, participaron el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, y su par de Arica y Parinacota, Loreto Letelier; los secretarios regionales ministeriales de Economía, Fomento y Turismo; los directores regionales de Sernapesca, y el director zonal de Subpesca.
Tras la reunión, el subsecretario de Pesca señaló que “estamos muy contentos con esta invitación del Intendente de Tarapacá, donde nace la iniciativa. Nos parece muy importante venir al lugar donde están los protagonistas, escuchar los problemas desde la realidad y tratar de ayudar, en la medida de lo posible”.

En tanto, la directora nacional de Sernapesca destacó que esta instancia es un ejemplo de trabajo y colaboración, “especialmente porque nuestra institución está enfrentando el desafío de la modernización, con un nuevo modelo de fiscalización con foco en el territorio. Tenemos que avanzar en la modernización de Sernapesca y para ello vamos a aportar desde un modelo de fiscalización con foco en el territorio”.
Seguidamente, destacó que “en este proceso destaca la incorporación de tecnologías como drones, uso de cámaras y vigilancia satelital, herramientas claves para dar cobertura a lugares alejados, como áreas de manejo y reservas marinas donde no es posible que tengamos un funcionario presente todos los días”. Además, mencionó que Sernapesca está implementando un sistema de declaración de estadística en línea y la modernización del registro pesquero artesanal, con un enfoque más directo en los pescadores.

INTENDENTE

Por su parte, el Intendente Miguel Ángel Quedaza, junto con destacar laparticipación del subsecretario de Pesca y de la directora nacional de Sernapesca en esta instancia coordinada desde la región, sostuvo que “el mandato del Presidente Sebastián Piñera es que trabajemos con todos los sectores productivos. Le hemos pedido a cada uno de los sectores participantes que desarrollemos una agenda en base a un trabajo coordinado, con propuestas claras y proyectos para llevar adelante, para ir avanzando en un espacio que comience a dar frutos prontamente”.

La próxima mesa macrozonal se llevará a cabo el 13 de junio en Antofagasta, en la que se definirá una carta de navegación que permita enfrentar las realidades específicas de cada territorio. Al respecto, el Intendente recalcó que “el objetivo es contribuir al desarrollo y tranquilidad del sector pesquero, artesanal e industrial”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: