Saltar al contenido.

Aduanas intercepta a tres estilistas Colombianas con 4.790 dosis de éxtasis en Chungará.

Recibieron la droga en Cali, Colombia, y debían llevarla hasta Santiago. Detección de este tipo de sustancia registra un aumento del 328% durante este año.

En prisión preventiva quedaron tres estilistas colombianas que fueron interceptadas por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas cuando trataban de ingresar a Chile con más de $71 millones en droga sintética. El procedimiento se desarrolló en el complejo fronterizo de Chungará, 203 kilómetros al este de Arica, y es el mayor registrado en ese control ubicado a 4.678 metros sobre el nivel del mar.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Osvaldo Osorio Iglesias, destacó que se trata de uno de los mayores hallazgos de Éxtasis en la Región de Arica y Parinacota después del registrado el 2016 en Chacalluta cuando Aduanas interceptó a 6 motociclistas con 12 mil pastillas de Éxtasis. “En este caso se trató de tres turistas que escondían entre sus pantalones un total de 4.790 pastillas de la droga sintética metilendioximetanfetamina o Éxtasis.

Todas viajaban en un bus con destino a Iquique y su travesía la iniciaron en Cali, Colombia, para después pasar por Ecuador, Perú y Bolivia. Su intención era ingresar a Chile por Chungará y seguir hasta Santiago”.

Las involucradas son las estilistas L.V.H.Z. (26) quien llevaba 1.587 pastillas de Éxtasis, L.V.C.G. (31) con 1.807 dosis y L.M.G.R. (33) con 1.396. Su control de detención se realizó en la Sala N° 1 del Juzgado de Garantía y el fiscal Daniel Valenzuela Castillo las formalizó por tráfico de drogas. La magistrada Paulina Zúñiga Lira decretó legal la detención y determinó dejarlas en prisión preventiva.

Osvaldo Osorio explicó que la detección responde a la serie de controles a pasajeros y carga que realizan los funcionarios de Aduanas para evitar el ingreso al país de todo tipo de contrabando. “El trabajo de fiscalización considera perfiles de riesgos, tecnología no invasiva, canes detectores y una constante capacitación para enfrentar los distintos métodos de ocultamiento y rutas que utilizan los contrabandistas y narcotraficantes”.

El año pasado Aduanas incautó en todo el país un total de 343.396 dosis de MDMA, LSD y distintas derivaciones, lo que significó un alza de 150% respecto al 2017. En tanto, desde enero a abril de este año la cifra llega a 101.686 unidades, lo que representa un aumento del 328% en comparación a igual período del 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: