Saltar al contenido.

Familiares de pescadores artesanales reciben aportes educacionales.

148 jóvenes que cursan la educación superior y 205 alumnos de la enseñanza básica de la región de Tarapacá fueron beneficiados por las becas entregadas por la Corporación Norte Pesquero. Los estudiantes de cursan carreras técnicas y/o profesionales recibieron un aporte equivalente al valor de la matrícula, mientras que los más jóvenes un kits con los implementos básicos exigidos por los establecimientos educacionales. La actividad se realizó en el salón Cordillera de la Seremi de Educación.

Iquique, mayo 2019.- Los Sindicatos de Trabajadores Independiente (S.T.I.), agrupados en la Federación de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores de la Primera Región (FEBUPESCA), recibieron un total de 119 aportes para alumnos de la educación superior y 133 kits escolares, mientras que familiares del S.T.I Pescadores del Morro fueron beneficiados 29 jóvenes que cursan carreras técnicas o profesionales y 72 niños de la educación básica contaron con un kits de la escolar.

Marcos Gómez, Presidente de la Corporación Norte Pesquero, cree que este vínculo es beneficioso para el sector y que año a año el aporte se incrementa. “Hemos ido aumentando la cobertura y también el número de personas beneficiadas. El aporte es muy bien recibido por los pescadores artesanales, porque se premia el esfuerzo de años de estudio para salir adelante. Nos interesa que estas carreras (que están estudiando los familiares de pescadores) estén relacionadas con el borde costero, que aporten a sus familias y que sigamos esta tradición que se ha mantenido por más de 20 años”. En la misma línea, Gómez indicó que las colaboraciones sirven para motivar a los estudiantes. “Los jóvenes que están estudiando se ven incentivados y quieren mejorar los hecho por las anteriores generaciones. Esto implica que las familias van creciendo a medida que van surgiendo más profesionales y técnicos, y esto no es solo un crecimiento personal, sino que para la región y el país”, precisó Gómez.

El Presidente de Federación de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores de la Primera Región (FEBUPESCA), Juan Ávalos, se mostró agradecido y saca un positivo balance de los aportes hechos por la corporación. “Estamos felices, contentos. Año a año se van incorporando más alumnos y más semillas para los estudiantes. Ojalá que el próximo año sean aún más jóvenes”, por otra parte, Ávalos cree que esto es una ayuda muy importante para los sostenedores de cada familia, ya que alivianan un ítem de alto valor como lo es la educación. “Es un incentivo para que los padres no se preocupen mes a mes del pagar la universidad y que digan ‘tenemos un aporte extra’. Es una gran ayuda porque no sale del bolsillo de cada padre”, indicó el presidente de FEBUPESCA.  

Juan Demetri, Presidente del S.T.I Pescadores del Morro, cree que estos beneficios llegan en el momento justo, teniendo en cuenta las dificultades que ha tenido la pesca por marejadas y problemas del tiempo. “Es buena esta iniciativa, nos sirve mucho para nuestros hijos, porque nos ha costado trabajar por el cambio climático y es muy importante el aporte de la corporación hacia los pescadores”, comentó Demetri.

El Seremi de Educación de Tarapacá, Natan Olivos, fue parte de la ceremonia y valoró el aporte brindado por la Corporación Norte Pesquero, debido que colabora a la hora de amortiguar los costos educativos. “La educación es la base de todo y es importante cada vez ir por más. En ese sentido valoramos mucho el aporte de la Corporación Norte Pesquero, porque motiva a que los jóvenes continúen sus estudios”, cerró Olivos.

Esta actividad fue desarrollado con éxito en la región de Arica y Parinacota, en dentro de los próximos días, los beneficiados de Antofagasta recibirán los aportes para hijos y familiares de pescadores artesanales de la macro zona norte del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: