Saltar al contenido.

Seremi de Bienes Nacionales detecta explotación ilegal de áridos en comuna de Pozo Almonte.

En el marco de la Operación Rescate, lanzada por el Ministerio de Bienes Nacionales en el 2018, que consiste en un plan de fiscalización nacional y de recuperación de inmuebles, ya que a nivel nacional se detectaron 13.018 ocupaciones ilegales, la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá detectó un foco de explotación ilegal de áridos durante un recorrido a la comuna de Pozo Almonte.

La seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, junto al equipo de fiscalizadores, descubrieron en plena operación una faena de extracción ilegal en el sector de Bellavista, comuna de Pozo Almonte, donde se encontró a trabajadores maniobrando un camión y dos retroexcavadoras, quienes fueron notificados que se trata de una actividad ilegal.

Tras el hecho la autoridad presentará una denuncia por el delito de hurto de áridos en la Fiscalía del Tamarugal.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, fue preciso y ante el descubrimiento de la Seremi señaló que “a este tipo de situaciones vamos a ponerle un punto final. Estas personas están utilizando y lucrando con propiedad que pertenece a todos los chilenos. No aceptaremos que este negocio ilegal siga proliferando en el país. Tolerancia cero a la ocupación ilegal o irregular de terrenos es nuestro objetivo”.

A raíz de esta situación, la seremi Pilar Barrientos, hizo un llamado especialmente a las empresas mineras que adquieren áridos en la región, para que verifiquen si existe un contrato de estos proveedores con el MBN y no una simple postulación, ya que de lo contrario estarían amparando un delito.

El año pasado esta Secretaría  Regional Ministerial solicitó la restitución de 19 puntos de explotación ilegal de áridos, correspondientes a una superficie de 747,60 metros cuadrados.

La ocupación ilegal corresponde al uso que una persona natural o jurídica hace de un inmueble sin que exista un acto administrativo de por medio (sin autorización), ya sea arriendo, concesión, venta u otro, causando un perjuicio al fisco no sólo económico, sino también de ordenamiento territorial, seguridad y además obtienen una ganancia ilícita que no tributa y que por lo tanto se la quitan a todos los chilenos, causando una enorme pérdida a la recaudación fiscal y del MBN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: