Saltar al contenido.

Música regional, fotografías y charlas sobre investigación patrimonial se tomaron la UTA durante el fin de semana.

Acercar diversas expresiones culturales de la región hacia la comunidad iquiqueña, así como dar a conocer las principales formas de estudio, difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural Inmaterial desarrolladas por investigadores de la Universidad de Tarapacá (UTA), Sede Iquique, fueron los objetivos de la jornada de actividades organizadas por el Centro de Investigaciones Patrimoniales y del Territorio, organismo que es parte de la mencionada Casa de Estudios, en el marco del Día del Patrimonio Cultural.

Mediante un pasacalle –que inició en Plaza Prat el sábado a las 10:30 am y fue musicalizado por la banda de bronces Carrero y su Bandita–, una multitud de personas llegó hasta la Sede Baquedano de la UTA, lugar donde la Directora General de Sedes, Dra. Yasna Godoy Henríquez, dio las palabras inaugurales del concurrido evento:

“La Universidad de Tarapacá ha demostrado su compromiso con el Patrimonio Cultural. Actualmente, somos la única institución educacional de la región que se encuentra desarrollando investigaciones para el reconocimiento y salvaguardia validadas por el principal fondo científico del país, Fondecyt. Asimismo, nos encontramos constantemente vinculados a las comunidades mediante convenios de trabajo en conjunto a organismos públicos, como Conadi, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y municipalidades, a fin de proteger lo que nos pertenece a todas y todos los tarapaqueños”, indicó la autoridad universitaria.

Posterior a esto, se realizó un taller de Cachimbo al aire libre, en pleno paseo histórico de Baquedano, espacio que convocó a varias decenas de personas con sus pañuelos listos para aprender esta danza, reconocida oficialmente como la única expresión regional que es parte del repertorio del Patrimonio Cultural Inmaterial en la Nación. El curso fue dirigido por la cultora de este baile,señora Gladys Albarracín, y la Escuela de Cachimbo Méndez Albarracín, agrupación originaria del pueblo de Tarapacá.

Siguiendo con la programación de la mañana, al finalizar el taller de Cachimbo, se realizó también una exposición de diez fotografías ciudadanas, con temática patrimonial, en el frontis de la universidad. Las imágenes fueron seleccionadas a través del II Concurso “Mi Fotografía, Nuestro Patrimonio”. En esta ocasión, el primer lugar del certamen fue el señor Roberto Carlos Baltazar, con la foto “Lakitas de Jaiña”, donde se retrata la generación pionera de zampoñeros de la región de Tarapacá, en su primera participación en la fiesta de la Virgen de La Tirana, durante julio del año 1933.

El ganador del concurso se llevó un set de diez libros ediciones UTA. Mientras que el segundo y tercer lugar (Telma Castillo y Francisco Dávila, respecticamente) se adjudicaron ejemplares del libro “Familias Fundadoras de Pica y Matilla”, escrito por el genealogista José Alflorino Torres. A todos los participantes, además, se les regaló un diploma por su participación y una reproducción de su imagen en alta calidad.

Después de la premiación, se hizo presente las Comparsa de lakitas Los Jach’a, quienes dieron el cierre oficial a las actividades realizadas durante la mañana del sábado 25 en el espacio de la Universidad de Tarapacá, Sede Baquedano.

Durante la tarde, la UTA también brindó dos charlas sobre el proceso de las investigaciones desarrolladas por el equipo del Centro de Investigaciones Patrimoniales y del Territorio, entre las cuales destacan el expediente Cachimbo, entregado al Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, gracias al cual hoy en día la danza cachimbo es reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Asimismo, el día domingo, investigadores de la Universidad de Tarapacá y la comparsa Los Jach’a, compartieron con la comunidad de Usmagama un plato tradicional del patrimonio agroalimentario tarapaqueño: kalapurka. La actividad, que se realizó en las cercanías del terminal agropecuario, tuvo como objetivo traer los sabores y las sonoridades del Tamarugal hasta la ciudad.

HISTORIA

Entre las autoridades universitarias presentes en el evento, se encontró el Director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alberto Díaz Araya, hizo hincapié en que “hoy celebramos el Día del Patrimonio Cultural, pero queremos recordar que el trabajo en torno al tema debe ser constante. El patrimonio es el repertorio cultural que le da profundidad y sentido a nuestras identidades, por tanto merece ser protegido y salvaguardado mediante acciones formales y de impacto que se mantengan en el tiempo”, aseguró.

Asimismo, el Dr. Díaz aprovechó la ocasión para pronunciarse sobre los cambios al currículum de tercero y cuarto medio, aprobados ayer por el Consejo Nacional de Educación (CNED), que buscan dejar al ramo de Historia como optativo: “La Historia no puede desaparecer de la enseñanza media. Esta le da el norte y la razón a nuestra identidad. Por tanto, la música y los bailes nortinos, nuestras costumbres, cobran vigencia cuando la historia es valorizada y qué mejor que lo sea a través de la educación. Ahora y siempre, la historia y el patrimonio deben tener un papel fundamental en la educación y enseñanza de los futuros ciudadanos y ciudadanas”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: