Saltar al contenido.

Cuenta pública de Seremi de Bienes Nacionales informó que recaudó US$ 6.624.206 en 2018.

Con una masiva concurrencia, que incluyó a los senadores Jorge Soria y Luz Ebensperger, además de diversas autoridades regionales y provinciales, se efectuó este martes la Cuenta Pública de la Gestión 2018 de la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, dando cumplimiento a la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

En la oportunidad, la seremi María del Pilar Barrientos expuso los logros de la cartera, que tiene el desafío de administrar una extensa superficie, ya que el 90% del territorio de Tarapacá es fiscal, dentro del cual se encuentra el área de desarrollo indígena y las áreas silvestres protegidas.

“Quiero hacer referencia al mandato que nos ha dado el Presidente Piñera cuando asumimos el Gobierno en marzo de 2018, que nos pidió ministerios al servicio del país, al servicio de las personas, ministerios en terreno”, enfatizó la autoridad al partir con su exposición.
Chile Propietario
En cuanto a una de las gestiones de mayor impacto social, la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, otorgó 33 títulos de dominio, en el marco del Programa Chile Propietario, favoreciendo a un total de 132 personas.

En relación a la carga anual de solicitudes de arriendos, ventas, concesiones, destinaciones y transferencias gratuitas, entre otros, el servicio recibió 1739 solicitudes, de las cuales 314 fueron aprobados, 695 se encuentran en proceso y 730 fueron rechazados porque no cumplían con los requisitos, siendo el área más importante los arriendos con 229 aprobados con una superficie de 112,5 hectáreas durante 2018, que aportaron especialmente al desarrollo de empresas.

Lo anterior permitió que la Seremi de Tarapacá obtuviera ingresos por US$ 6.624.206 por concepto de ventas, arriendos y concesiones de uso oneroso y sobre éstos dos últimos trámites el Gobierno Regional recibe un aporte de un 65%.

Otro trámite de fuerte impacto social fue la entrega de concesiones de uso gratuito que favorecieron a 46 organizaciones, que a su vez benefició a 4 mil personas con proyectos de agua potable rural, mejoramiento de infraestructura, entre otros.

Una acción que tuvo un fuerte énfasis en 2018 fue la fiscalización del borde costero de Tarapacá y regulación del acceso de Playa El Saladero mediante Resolución Exenta N° 3059, dictada por el intendente Miguel Ángel Quezada. Asimismo se efectuó una fiscalización conjunta con la Gobernación Marítima, que permitió verificar el estado de las playas colindantes a destinaciones y/o concesiones marítimas de la Defensa Nacional.

En cuanto a la Operación Rescate que apunta a la recuperación de inmuebles utilizados ilegalmente, se destacó la restitución de 50 hectáreas en Punta Gruesa, asimismo de otras 37,5 ha. de canteras ilegales en el borde costero. Se dio cuenta además que 27 inmuebles con incumplimiento contractual fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado con una deuda de $259.918.096 y que otros 20 inmuebles correspondientes a 9,1 hectáreas están en proceso de desalojo.

Ligado a este punto se expuso que las fiscalizaciones permitieron detectar19 puntos de explotación ilegal de áridos, sobre los cuales ya se solicitó su restitución administrativa.
En la oportunidad también se destacó la reserva de 32 hectáreas en favor del Serviu, mientras que 33,49 se encuentran en trámite, para el desarrollo de futuros proyectos de viviendas.

En cuanto a la protección patrimonial se relevó la entrega provisoria del Gigante de Tarapacá, mientras se tramita la declaración como Bien Nacional Protegido. Asimismo se destacó la concesión de la ExAduana al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Otro hito del servicio es que se inició un proceso de regularización de 143 viviendas fiscales, elaborando un procedimiento regional, que establece una colaboración activa y permanente entre los servicios destinatarios o concesionarios de las viviendas fiscales con la Seremi.
En cuanto a la vinculación con la comunidad, la seremi Pilar Barrientos, atendió 244 audiencias y 40 reuniones con sujetos pasivos. En tanto el Servicio de Atención Ciudadana pasó de 149 solicitudes de transparencia en 2017 a 285 en 2018 y en cuanto a las consultas ciudadanas se pasó de 235 a 629 en mismos periodos, que contribuyó que a nivel nacional el Ministerio de Bienes Nacionales fuera reconocido por el Consejo para la Transparencia con el primer lugar en el ranking de organismos del Estado con más solicitudes de acceso a la información y un 97.5% de respuestas conformes con el solicitante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: