Saltar al contenido.

Aduanas incauta camión con contrabando de salida en Colchane.

Un camión con 522 bultos de contrabando incautó el Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Colchane, ubicado a 238 kilómetros al este de Iquique y 3.690 metros sobre el nivel del mar.

El vehículo, de patente boliviana, salió desde la Zona Franca y viajaba con un manifiesto internacional de carga donde indicaba transportar 510 bultos, “sin embargo las dimensiones y peso no concordaban y la Comisión Fiscalizadora perfiló un riesgo e instruyó un aforo, encontrando un exceso de 522 bultos”, explicó el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva.

La inspección física permitió establecer que la carga fue estibada en forma maliciosa para esconder debajo de ella un contrabando de 200 fardos de ropa usada y otros 322 bultos con mercancía variada. “La importación de ropa usada está prohibida a Bolivia y el reconocimiento físico determinó además la existencia de otras mercancías que no estaban declaradas, por lo tanto, se configuró el delito de contrabando de salida sancionado en la Ordenanza de Aduanas”, agregó el Director Regional.

El camión tenía como destino Oruro y salió desde Iquique al control integrado de Colchane que funciona con doble cabecera, es decir, los vehículos y pasajeros que ingresan a Chile son controlados en Colchane y los que salen en Pisiga-Bolivia. Sin perjuicio de ello y antes que salgan del país, los analistas de aduanas someten a inspección los camiones y este es el segundo caso de similares características en los últimos días, puesto que el anterior también involucró a un camión con patente extranjera y que llevaba artículos electrónicos de alta gama.

El aforo determinó que además de los 200 fardos de ropa usada también habían 360 pares de zapatillas, 792 pares de zapatos, 672 collares, 45 bolsos y 2.040 correas para mascotas, 68 sierras, 101 taladros, 390 mandriles para taladro, 4 galleteros, 52 soportes para taladros, 96 sets de 3 piezas de alicates, 382 sets de 3 piezas de alicates, 760 sets de llaves de diferentes medidas, 62 engrasadoras para vehículos, 1.780 llaves para labores mecánicas, 20 set de retenes, 1.920 espátulas, 1.260 guantes, 1.200 cuchillos cartoneros, 480 llaves de paso, 72 sets de 2 piezas de llaves para gasfíter, 1.000 porta siliconas, una máquina podadora, 60 sierras, 5 bombas manuales de combustible, 200 piedras para afilar y 72 cuchillos, entre otros. Todo lo anterior tiene un valor aduanero que bordea los US$ 50 mil dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: