Saltar al contenido.

Dirigentes de Alto Hospicio se capacitan en sobre Derecho y obligaciones del derecho Familiar.

Seremi de Gobierno coordino la Escuela de Formación Social, que busca entregar conocimientos a los dirigentes en temáticas de interés para sus comunidades.

Cincuenta dirigentes de Alto Hospicio se capacitaron sobre Derecho y obligaciones del derecho familiar, a través de los profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial CAJTA, quienes realizaron un convenio de cooperación con la Seremi de Gobierno de Tarapacá, para realizar está escuela de formación.

Trabajar en conjunto y coordinadamente con otras instituciones en beneficio de las organizaciones sociales de la región, es parte de las funciones que realiza la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, en la región de Tarapacá, encabezada por Ana María Tiemann, quien a través de la División de Organizaciones Sociales, realiza escuelas y capacitaciones tanto a los dirigentes como a la comunidad.

Los dirigentes agradecieron la iniciativa, que además de poder entregar conocimientos en ciertas áreas, los ayuda a poder apoyar a sus comunidades a través de redes de apoyo.

“Encontré muy buena la iniciativa, pero pienso que si debiera llegar a más sectores, sobre todo en las poblaciones, como en mi sector que es la Negra, donde actualmente somos 7 juntas vecinales y nosotros trabajamos en forma mancomunada, sería muy bueno que fueran al sector para poder llegar con estos antecedentes a los pobladores y en este caso a las mujeres que en su mayoría sufren de violencia intrafamiliar”, expresó Nury Rojas, presidenta de la junta vecinal San Rosa.

En la misma línea se manifestó Francisca Maúlen, presidenta de la junta de vecino Progreso, quien resalto que ella participa en todas las actividades que organiza el gobierno, “uno se informa y aprende mucho de ello, y también sirve para enseñar en mi caso a mi gente”.

En tanto, Ana García representante de la junta vecinal alianza, señaló “en realidad no manejaba este tema, ahora tengo un poco de noción de lo que se planteó en la escuela de formación y se dónde recurrir, y también poder formar un red de apoyo, tal cual como lo planteaban, porque creo que las cosas funcionan siempre cuando todo el mundo apoye y todos estén en la misma sintonía”.

“Me parece excelente que se realicen este tipo de actividades, porque muchas veces hay desconocimiento por parte de las juntas de vecinos y de las organizaciones sociales y es importante tener en cuenta a donde tienen que recurrir referente a situaciones judiciales como los que se vieron hoy día, como el tema de las mediaciones, y el de la violencia intrafamiliar, que no son temáticas ajenas a uno como persona, sino que son temáticas, en que todos podemos trabajar en conjunto, realizando las redes apoyo y trabajando para que esto no sigan pasando más” aseguró Ana Moreno Gonzalez, trabajadora social.

Convenio de Cooperación

Marcos Gómez Matus, director Regional de la corporación de Asistencia judicial, destacó la importancia que tiene para ellos la asociatividad, con la Seremi de Gobierno, “la verdad que para nosotros la Segegob, es un aliado estratégico, porque en definitiva, ellos tienen toda la red que nosotros necesitamos para poder llegar a todas las personas y a todos los grupos que en verdad necesitamos que conozca el trabajo que realiza la corporación.

Durante la jornada, los asistentes conocieron la misión que cumple la Cajta y en especial la temática del derecho de familia.

“Las consultas derivaron a una situación que tiene que ver con la violencia intrafamiliar. Efectivamente es un fenómeno bien complejo, y bien extendido en el país, que lamentablemente requiere que las institucionalidades reaccionen de manera bien coordinada, entre carabineros, tribunales, nosotros, etc., de manera de entregar soluciones que sean efectivas y no como algunos lo manifiestan que los resultados no han sido satisfactorias” comentó Gómez.

Para la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, el poder realizar estas actividades a través de la División de Organizaciones Sociales, es de gran relevancia para que los dirigentes sociales, puedan desarrollar su trabajo con las herramientas necesarias, ya que son ellos, los que muchas veces son los intermediarios entre las necesidades de sus comunidades y las instituciones.

“Para nuestro presidente Sebastián Piñera, los dirigentes sociales son las voces de la sociedad civiles, por ello, es importante, que fortalezcan su rol en la comunidad, y esto lo logramos entregándoles los conocimientos en diferentes temas relevantes, como en este caso, la función de la Corporación de Asistencia Judicial, y en que situaciones pueden acceder a ellos”, dijo Tiemann.

Además la autoridad recalcó que seguirán desarrollando estas actividades, en la cual se invitaran a otras entidades gubernamentales que complementen esta red, para que las personas puedan aclarar sus dudas y tengan conocimiento de cuáles son sus funciones y los protocolos con los cuales cuentan para apoyar a la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: