Saltar al contenido.

Seremi del Medio Ambiente realiza ceremonia de certificación sustentable.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Comité Regional de Certificación Ambiental de la región de Tarapacá, realizó la ceremonia de Certificación de Escuelas Sustentables de la provincia de Iquique, en el Museo del Mar de la Universidad Arturo Prat.

En esta oportunidad, los establecimientos educacionales galardonados fueron los jardines infantiles “Rayito de Sol”, “Norteñito”, “Los Guayabitos”, “Florcita del Desierto”, “Caracolito” y “Dragoncito”, todos administrados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). A ellos se le suma el Colegio Corona School, quién también recibió certificación.

La directora regional (s) de JUNJI, Corina Figueroa,  explicó que son doce los jardines infantiles que lograron la certificación ambiental en la región “Estamos muy contentos, porque estamos impulsando una educación de calidad y comprometida con el medio ambiente; mediante prácticas de experiencias pedagógicas significativas. Esto permite que nuestros niños  y niñas valoren el planeta y puedan cuidarlo con diferentes actividades en la que ellos  son los protagonistas de los aprendizajes”.

Asimismo, añadió que la JUNJI continuará fomentando esos aprendizajes y apoyando a que más jardines infantiles, puedan participar del programa y también obtener la certificación.

Al finalizar la ceremonia, los participantes recorrieron los stand de cada establecimiento certificado, y pudieron conocer la forma de incorporar educación ambiental en su quehacer educativo, a través de distintos recursos educativos confeccionados con material reutilizado, incluso iniciativas de reciclaje, pasando por técnicas de viveros y compostaje con lombricultura y caracoles.

La Seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas; se refirió a lo importante que es el compromiso de cada habitante del planeta,  y del ejemplo que hoy los más pequeños están entregando. “Quiero felicitar a los establecimientos educacionales que fueron certificados,  porque esto significa que poco a poco la educación se incorpora al cuidado del medio ambiente; y la ciudadanía se hace más consciente y responsable.  Especialmente los niños y niñas, que hoy nos dan cátedra”.

Cabe destacar, que el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, es un programa voluntario, que tiene como objetivo fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educativos en tres ámbitos, pedagógico, gestión en la escuela y fomentar la relación de la comunidad educativa y su entorno.

Es un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente y Educación, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Organización de Naciones para Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). En el caso de la región de Tarapacá, a este comité se incorporó la Seremi de Energía, el Servicio Agrícola Ganadero, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Junji y Fundación Integra, quienes apoyan y asesoran a los establecimientos educacionales de acuerdo a sus competencias técnicas, en el desarrollo de un programa educativo ambiental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: