Saltar al contenido.

Aduanas y fiscalía logran condena en caso “Chamanes del desierto”.

Tribunal decretó millonarias multas y condenó a los involucrados por lavado de activos, asociación ilícita y contrabando.

IQUIQUE 10/06/2019.- Una histórica condena lograron el Servicio Nacional de Aduanas y la Fiscalía de Tarapacá en una de las aristas del denominado “Caso Chamanes”, donde se logró acreditar la existencia de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y contrabando de cigarrillos, determinándose además el comiso de inmuebles y vehículos por más de $400 millones en favor fiscal.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, destacó la resolución del tribunal tanto por la cuantía de las incautaciones como por el hecho que las condenas consideraron como delito base el contrabando para comprobar los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y comercio clandestino.

El caso se remonta al año pasado cuando una investigación permitió establecer la existencia de una banda criminal que operaba desde Iquique y que se dedicaba a ingresar al país cigarrillos de contrabando y llevarlos a Santiago mediante rutas alternativas.

La investigación penal permitió condenar a J.D.C.O. por los delitos de contrabando, asociación ilícita para el contrabando, lavado de activos con delito base de contrabando por la adquisición de bienes inmuebles y muebles. En cuanto a penas privativas de libertad y debido a su cooperación para conocer el flujo de los dineros, la participación de otros involucrados y la bodega donde se acopiaban los cigarrillos, se estableció para el principal imputado 4 penas de presidio menor en su grado mínimo, es decir un total de 244 días de presidio, a lo que se suma una multa de $30 millones en favor de la Dirección Regional de la Aduana de Iquique.

Además de lo anterior, se determinó el comiso de $62 millones que la defensa había puesto a disposición del tribunal y que equivalen a dos propiedades, un inmueble en la comuna de Recoleta y otra vivienda en Santiago, dos furgones Peugeot modelo Boxer, un automóvil Volvo S60, los dineros de 3 cuentas de ahorro y $ 43.900.000 en efectivo hallados en una de las casas.

En el procedimiento también se imputó a D.T.C.V. por los mismos delitos y recibió el beneficio de la suspensión condicional procedimiento durante un año, pero deberá pagar $10.000.000 en favor del Servicio Nacional de Aduanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: