Saltar al contenido.

Organismos coordinan plan de contingencia para abastecimiento de agua para fiesta de La Tirana.

Convocados por el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar Toledo, distintos servicios públicos, tales como ONEMI, la Superintendencia de Servicios Sanitarios junto a la municipalidad de Pozo Almonte, Bomberos y dirigentes vecinales de La Tirana se reunieron durante la semana pasada para coordinar el plan de contingencia para abastecer de agua a la comunidad en la festividad que se avecina en la mencionada localidad.

El Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar Toledo expresó que “hemos llamado a esta reunión para poder conocer el plan de contingencia de quienes proveen agua para el poblado de La Tirana y cada año ese es un tema crítico. Este año tenemos propuestas de los distintos organismos para que mejore el abastecimiento de este recurso con más puntos de distribución, contaremos con recursos adicionales para ello y hemos solicitado más estanques. Eso sí, el llamado también es a quienes nos visitan, a cuidar este recurso y nuestro territorio”.

Ante esto, Nivaldo Gatica, Gerente General de Aguas del Altiplano, señaló en la oportunidad que “presentamos nuestro sistema de alerta, el cómo actuamos frente a una contingencia, cuáles son los recursos adicionales que se proveen y el tema particular del sistema alternativo dentro del territorio concesionado, en donde propusimos la distribución de los puntos, la cantidad de estanques, los camiones aljibes destinados y recibimos de parte de la mesa algunas solicitudes adicionales de puntos nuevos, más estanques y nos coordinamos con la municipalidad, ya que ellos distribuyen en los sectores rurales donde nuestra empresa no tiene operación”.

En ese contexto, María Soledad Pantoja, jefe de la oficina regional de Servicios Sanitarios, hizo un llamado a todas las personas que visitarán La Tirana a hacer un uso responsable del agua, “es sumamente importante que consumamos lo justo, no desperdiciar el agua en riego de veredas o lavado de vehículos, sino que, para el consumo humano y preparado de alimentos. Por ello, invitamos a toda la comunidad a ser partícipe de esto, porque mientras más responsable seamos en el uso del recurso, más vamos a ser beneficiados y a generar conciencia social para que alcance a toda la comunidad en esta fiesta de La Tirana”.

Álvaro Hormazabal, director regional de ONEMI Tarapacá, dijo que “en esta reunión se recogieron todas las inquietudes de quienes asistieron a la mesa, el llamado es que esta festividad se realice lo más responsablemente, y esperamos que la actividad termine de buena forma y no tengamos ninguna emergencia”.
Para el dirigente vecinal, Luis Santana, “esta reunión fue muy importante para coordinar el problema con el agua potable en la fiesta de La Tirana, ya que es un tema grave, pero este año creo que se va a mejorar en un 90%. Eso sí, van a seguir habiendo problemas, por la cantidad de gente, pero están todos los entes comprometidos para dar solución”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: