Saltar al contenido.

Comienza a operar grupo Chile – Perú contra el contrabando.

Reunión congregó a representantes de Aduanas, Policías, Ministerio Público, Sag y autoridades sanitarias de ambos países.

Arica, 24/06/2019.- Con la elaboración de un intenso plan de acciones que considera intercambio de información y operativos conjuntos transfronterizos concluyó la Primera Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral Chile-Perú de lucha contra el contrabando. La cita responde al compromiso suscrito en noviembre del año pasado por los Presidentes Sebastián Piñera Echenique y Martín Vizcarra Cornejo en la denominada Declaración de Santiago.

El Grupo de Trabajo Bilateral tuvo su primera jornada de trabajo en el Complejo Fronterizo de Santa Rosa y participaron 36 representantes de los servicios aduaneros, policiales, judiciales, sanitarios, agrícolas y ministeriales de ligados al control fronterizo de ambos países.
La inauguración del evento estuvo a cargo del Director de la Oficina de Relaciones Exteriores en Tacna del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Ministro Alberto Massa Murazzi; quien junto al Cónsul General de Chile en Tacna, Gustavo Alberto Díaz Hidalgo; el asesor legal de la Comisión de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería del Ministerio de la Producción del Perú, Hugo Vila Gómez; y la representante de la Aduana de Chile, Constanza Bucarey Andaur; dieron las palabras de bienvenida.

Entre los compromisos adquiridos destaca el intercambio de información entre las Aduanas de Arica y Tacna para generar alertas tempranas relacionadas con riesgos asociados al contrabando, así como también analizar la trazabilidad de las mercancías que salen e ingresan de las zonas francas de ambos países.
Otra de las acciones que se fortalecerán dice relación con el control fronterizo a materias relacionadas con la propiedad intelectual, incentivando por un lado la cultura del respeto y por otro la coordinación de operativos de control tanto en zonas primarias como secundarias.

Los compromiso también fijaron mecanismos para fortalecer el control al tránsito del dinero transfronterizo y para ello se planificarán operativos binacionales para verificar el ingreso y salida de dinero en efectivo y títulos de valores, tanto en zonas primarias como en pasos no habilitados y recintos aledaños a los complejos fronterizos.

El Director de la Oficina de Relaciones Exteriores en Tacna, Alberto Massa Murazzi, señaló que Tacna y Arica son un buen ejemplo de complementación e interdependencia que se desarrolla en distintos campos, como el comercial y turístico, constituyendo una fortaleza de las relaciones bilaterales. Sin embargo, esas mismas dinámicas fronterizas generan también desafíos conjuntos “como el contrabando, que distorsiona los esfuerzos que hace la gente honesta y trabajadora por mantener un comercio bilateral activo y sano”.

El diplomático agregó que si bien la frontera entre Chile y Perú sólo tiene 168 kilómetros y no es tan extensa como los límites que tienen con Bolivia o Brasil, es una frontera muy activa por el alto flujo de pasajeros y carga.

El Cónsul General de Chile en Tacna, Gustavo Alberto Díaz Hidalgo, destacó el trabajo conjunto que da cuenta del buen pie en el que se encuentran las relaciones de ambos países. Agregó que el fenómeno del contrabando responde a un tipo de crimen trasnacional que amenaza la producción y la legislación de ambos países. “Queremos una frontera segura y esto es una muestra más del avance de nuestra integración real. El contrabando transgrede las leyes que regulan la economía y es necesario enfrentarlo en conjunto”.

La jornada de trabajo considero además exposiciones del Jefe de Control Operativo Tacna de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanera (Sunat), Juan Ruiz Torres; del Jefe de Fiscalización de la Dirección Regional de la Aduana de Arica, César Zamora Pérez; de la representante de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú, Omayra Chuquihuara Gozalo; y de la representante del Instituto de Salud Pública de Chile, Victoria Bartsch Espinoza; quienes se refirieron a las principales rutas y modus operandi utilizados por los contrabandistas, así como también a nuevos riesgos, estadísticas de intervenciones y productos incautados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: