Saltar al contenido.

Un colorido pasacalle que convocó a 16 fraternidades que dieron la bienvenida al Machaq Mara 5527.

Con una multitudinaria participación de 16 fraternidades engalanaron la noche Iquiqueña para dar la bienvenida a un nuevo año Aymara o Machaq Mara, coloridos trajes, apasionados bailes llamaron la atención de los transeúntes del centro de Iquique, que vibraron al son de los bronces, tambores y cajas.

Cada año se celebra la festividad de san juan organizada por la Sociedad Boliviana de Socorros Mutuos de Iquique, tradición que se ha hecho parte de la cultura iquiqueña y que anualmente reúne a mayor número de danzantes, que con mucha pasión recorren las céntricas calles de la ciudad nortina.

El pasacalle terminó su recorrido en la plaza prat de iquique, la principal de la ciudad, con presentaciones de las bandas de bronce, que engalanaron el frontis del teatro municipal para celebra con alegría un año más del Machaq Mara el año nuevo Aymara que invita a celebrar el solsticio de invierno con música, bailes y rogativas que piden al Tata Inti (sol) luz y calor para nuestra Pachamama (tierra).

Las culturas originarias aymara y quechua comparten el mismo espíritu de celebración ancestral para recibir la llegada de un nuevo ciclo desde hace miles de años. En el norte de Chile esta tradición sigue viva gracias a los pueblos indígenas que no han olvidado sus raíces y conservan orgullosos sus fiestas y ritos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: