Saltar al contenido.

Gobierno y regantes de Pica inauguran cuatro obras de revestimiento de canales por más de $286 millones.

Los proyectos ampliamente anhelados por la comunidad fueron bonificados a través de la Comisión Nacional de Riego. Adicionalmente, el Coordinador Zonal Norte de la CNR y el Seremi de Agricultura de Tarapacá encabezaron la entrega de nuevas bonificaciones por más de $141 millones. 

Una intensa agenda en que destacó la inauguración de cuatro obras de revestimiento de canales con una inversión de $286 millones y la entrega de bonificaciones por más de $141 millones, que son resultado de un concurso para regiones extremas, realizó en la comuna de Pica el Coordinador Zonal Norte Grande de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Miguel Donoso Acosta, junto al Seremi de Agricultura de la región de Tarapacá, Fernando Chiffelle Ruff. 

“Hoy estamos en terreno inaugurando cuatro obras civiles de riego y entregando dos significativos bonos de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego que beneficiarán a 34 familias de agricultoras y agricultores de Pica. Estamos hablando de una inversión total -considerando estas obras y los nuevos certificados- que superará los $570 millones, lo que da cuenta de un esfuerzo entre el Gobierno y los regantes que han aportado a través de la minera Inés de Collahuasi con cerca del 50% de lo invertido”, destacó Miguel Donoso. 

El Seremi de Agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle, informó que esta ceremonia “da cuenta de la inauguración, en una segunda etapa, donde se realizó un trabajo conjunto entre el Gobierno y los privados para beneficiar a las comunidades, específicamente de riego de la comuna Pica”. “Esto demuestra que el trabajo en conjunto logra el desarrollo de importantes   de riego que buscan optimizar el recurso hídrico, que se perdía por las infiltraciones, logrando de esta forma con la misma agua mejorar la frecuencia de riego y una mayor superficie de riego”, agregó. 
Por su parte Matías Aylwin, Director de Asuntos Corporativos Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, manifestó que “como Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, reconocemos el gran potencial agrícola, turístico y cultural de Pica y estamos celebrando junto a los vecinos este proyecto, que busca potenciar la agricultura a la usanza de la comunidad, a través de 3 mil metros de canales de regadío. Es gratificante conversar con ellos y darse cuenta de los beneficios que genera recuperar o mejorar estos sistemas, tanto a nivel productivo, pero también en recuperación patrimonial y cultural”. 

En tanto el Alcalde de Pica, Iván Infante, valoró la construcción de nuevas obras en beneficio de la comunidad. Este es un gran avance para seguir progresando, como decía el Seremi, esto es parte también de las tradiciones y las costumbres, porque aquí se riega por inundación, siendo algo que debemos preservar, así que esta canalización para nosotros es muy importante porque permite seguir avanzando y creciendo turísticamente también. Esto llama mucho la atención a las personas que vienen de otros lugares, estamos muy agradecidos de esta obra y seguiremos postulando a todos estos proyectos, porque nuestra gente lo necesita”, expresó el edil. 
Las obras inauguradas benefician a la Comunidad de Aguas Canal Resbaladero y a la Comunidad de Aguas Canal Miraflores, ambas integrantes de la Asociación de Regantes y Propietarios Agrícolas de la comuna de Pica. 

Gestión del Riego en Pica

Durante la jornada, el Coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Miguel Donoso, también destacó los resultados del estudio básico de “Diagnóstico de Recursos Hídricos y Propuesta para Mejorar la Gestión del Riego del Valle de Pica”, iniciativa desarrollada con el propósito de entregar herramientas a las agricultoras, agricultores y a sus organizaciones para enfrentar de mejor manera el escenario de escasez hídrica y cambio climático. 
“Queremos continuar desarrollando proyectos y apoyarlos en la optimización del uso del recurso hídrico para que puedan hacer un manejo sustentable del agua en el largo plazo en beneficio de todos ustedes y sus familias”, puntualizó. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: