Saltar al contenido.

Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2019.

Veinte y seis organizaciones sociales de Tarapacá obtuvieron los fondos concursables con un presupuesto regional de más de 57 millones de pesos

Los recursos son entregados por el Ministerio Secretaria General de Gobierno, a las organizaciones sociales, con el objetivo de apoyar la gran labor que realizan en beneficio de sus comunidades.
La Seremi de Gobierno Ana María Tiemann, realizó un almuerzo con las instituciones ganadores, de este fondo concursable.

Con un almuerzo la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno de Tarapacá, realizó la ceremonia de entrega simbólica de los ganadores del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2019, la actividad además contó la asistencia del Diputado Renzo Trisotti y el Senador Jorge Soria.

Este año el Ministerio Secretaria General de Gobierno (Segegob), entregó 57 millones 666 mil 762 pesos a 26 organizaciones sociales de la región de Tarapacá, quienes postularon al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, cuyas iniciativas se dividen en proyectos locales y regionales.

Este año fueron 22 organizaciones sociales de la región que obtuvieron estos recursos, para poder efectuar sus iniciativas locales con un total de 41 millones 686 mil 816 pesos. Y en tanto, en la línea regional, fueron cuatro instituciones que ganaron, cuyo total asciende a 15 millones 979 mil 946 pesos.

Este 2019, las organizaciones además pudieron postular a la línea de Conaset, que busca apoyar las iniciativas de seguridad vial, pero en esta oportunidad ninguna entidad postulo en este enfoque que entregaba en total 7 millones 500 mil pesos. Estos recursos son entregados a través del convenio celebrado el 2018 entre el Ministerio de Transporte (CONASET) y la Segegob.

Es relevante informar, que en total este año el Fondo de Fortalecimiento Organizaciones de Interés Público, tuvo disponible para la región 65 millones 666 mil 762 pesos.
Impacto en las organizaciones
El objetivo del fondo de fortalecimiento, es apoyar a organizaciones de carácter regional y nacional en la promoción de derechos ciudadanos.

La seremi de Gobierno, Ana María Tiemann Delagado, destacó el gran trabajo de todos los dirigentes sociales de la región y recalcó el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para apoyar el trabajo que realizan día a día para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
“Estamos muy contentos como Seremi de Gobierno, este año fueron 26 organizaciones que obtuvieron los recursos, 22 con proyectos locales, con un presupuesto máximo de dos millones de pesos cada una, y cuatro organizaciones con proyectos regionales, lo que quiere decir que por lo menos hay una asociatividad entre dos comunas, con un monto de cuatro millones cada uno”, dijo la Seremi de Gobierno.

La autoridad regional, explicó que ahora inicia el proceso de ejecución de los proyectos, el que será un aporte para mejorar la calidad de vida de sus comunidades. “Estos proyectos en algún minuto fueron un sueño para ellos, pero hoy día pueden ver que es toda una realidad”, resaltó Tiemann.
Las organizaciones ganadoras, agradecieron a la Seremi de Gobierno, la entrega de los fondos, sobre todo aquellas entidades que por primero vez obtienen estos recursos.
Para Lilian Morgan, presidenta de la Fundación “Patitas Coloradas”, resaltó la importancia que tienen para su institución, el haber obtenido estos dineros.

“Este es el primer fondo que postulamos, y a la primera quedamos, gracias a dios. Siempre hemos estado buscando a través de la educación poder cambiar el pensamiento hacia el buen trato, entonces la idea es tener gestoras y replicadoras, que a través de la educación puedan entender, porque es importante la buena convivencia con el medio ambiente y todos los animales”, expresó Morgan.

Otras de las instituciones ganadores, es la Junta Vecinal N° 9 Huerto Familiares del pueblo de La Tirana. El presidente de la entidad Harry Laguna Jofré, informó a los presentes, que prontamente contarán con una radio comunitaria en la localidad de La Tirana.

Es por eso, que la organización, al estar tramitando los permisos para poder contar con la señal de transmisión, en forma paralela también presento el proyecto de capacitación para las personas del pueblo de La Tirana, que está enfocada en locución, programación y radio operador para poder contar, con el personal adecuado para la emisora comunitaria.

La temática de seguridad también fue abordada por las instituciones, es el caso de la Junta Vecinal José Miguel Carrera de Iquique, quien presentaron el proyecto de Seguridad para el buen manejo de extintores.
Jazmín Zamora, presidenta de la Junta Vecinal José Miguel Carrera, destacó que a través de esta iniciativa se realiza en conjunto con la comunidad.
“El proyecto consiste en capacitaciones, para los vecinos, y también nuestra sede social también contará con el beneficio de contar con los extintores, y estará resguardada por seguridad. Estos lo podremos realizar gracias a los recursos que entrega la Secretaria General de Gobierno”, comentó Zamora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: