Saltar al contenido.

Aduanas digitalizará sistemas de pasavantes.

Servicio destaca procesos de fiscalización y en la región hay 718 autos incautados.

Iquique 03/07/2019.- Un proceso de modernización al sistema de pasavantes para vehículos inició la Dirección Regional de la Aduana de Iquique. El objetivo apunta a digitalizar todo el proceso y eliminar el uso de papeles.

Anualmente se entregan un promedio de 5 mil pasavantes que permiten a los residentes de la región salir al resto del país con sus vehículos comprados en zona franca, hasta por un plazo de 90 días por año calendario.

“Hemos iniciado un proceso de cambios que apunta a la digitalización de los procesos y uno de ellos se enfoca específicamente en los pasavantes, dado que el 2017 se entregaron 5.545 y el año pasado fueron 5.692, por lo que es necesario un nuevo mecanismo”, explicó el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva.

Respecto al informe 751 de la Contraloría General de la República sobre pasavantes y que fue dado a conocer por un medio de comunicación local, Molina señaló que se valora la transparencia y los aportes del ente fiscalizador, por lo mismo se debe responder por los canales pertinentes debido a que la mayoría de las observaciones están superadas porque se trata de automóviles que tienen otras destinaciones o que ya habían sido denunciados.

El año pasado y gracias al trabajo conjunto de todas las aduanas del país se realizaron 1.167 fiscalizaciones especiales por mal uso de franquicias asociadas a vehículos, de las cuales 575 terminaron en denuncias penales y 323 estuvieron asociadas a pasavantes. Y de ese total de denuncias por pasavantes, 193 se cursaron en Iquique y se agregan a otras 225 por distintos tipos de contrabando asociados a vehículos.
“Todas estas fiscalizaciones y denuncias significan que hoy en las avanzadas de Quillagua, El Loa y Colchane tengamos 220 vehículos incautados , además de otros 150 en el almacén de Zona Franca y 50 más en Alto Hospicio, sumado a los que están en los cuarteles policiales y que da un total de 718 vehículos incautados en la región”, explicó Molina, quien destacó la labor de los fiscalizadores iquiqueños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: