Saltar al contenido.

Entregan terrenos para futuro terminal de buses y cementerio en Los Verdes.

Una clara señal del trabajo conjunto que desarrolla el Ministerio de Bienes Nacionales en Tarapacá y la Municipalidad de Iquique, se aportó hoy con la firma del acta de entrega de dos inmuebles fiscales por parte de la seremi de la cartera, Pilar Barrientos y el alcalde Mauricio Soria, que permitirán desarrollar dos proyectos de gran impacto para la ciudad, como son el futuro terminal intermodal y el cementerio de Los Verdes.

Sobre este importante paso se refirió la seremi de Bienes, Pilar Barrientos, quien expresó que el Ministerio está de la mano de las necesidades de las comunidades y se hace parte en la búsqueda de soluciones en su misión de gestionar correctamente el territorio. “El terminal de buses es una necesidad urgente de la ciudad, que se declara con vocación turística y su proyección va en concordancia con otras importantes iniciativas de conectividad de Iquique y Alto Hospicio. El actual terminal de buses, no reúne las condiciones de funcionamiento necesarias, ya que excede su capacidad. En el caso proyecto del Cementerio, que es un proyecto de alta complejidad por los permisos ambientales que requiere, también es una necesidad para la ciudad y por eso nos hacemos parte con la entrega de esta concesión para la realización de los estudios necesarios”.

En el caso del terminal de buses, la inversión proyectada por la Municipalidad es de $11.254.088.000 y la concesión otorgada por la Seremi de Bienes Nacionales, corresponde a 1,33 hectáreas. Dicho plan ya cuenta con un prediseño, que en primera instancia incluye 20 andenes (tres veces más que el actual terminal de buses), además de una estación intermodal para integrar al transporte interurbano, áreas de espera, servicios higiénicos, espacios para comercialización de alimentos.
En cuanto al proyecto del camposanto, que es un anhelo para la ciudadanía, ya que actualmente el Cementerio N° 1 solo recepciona deudos de sociedades o agrupaciones que cuentan con mausoleos y en el caso del N° 3 recibe cerca de 800 fallecidos al año, tanto de Iquique como de Alto Hospicio, corresponde a 51,27 hectáreas, en que la Municipalidad planifica construir 31 mil unidades mortuorias
Proyectos que para el alcalde Mauricio Soria, “son temas muy importantes para la ciudad, un cementerio toda la ciudad lo debe tener, el nuestro ya está cumpliendo su etapa final, tenemos que tener otro cementerio en la ciudad y el terminal de buses, para una ciudad que se proyecta a nivel nacional como la más turística internacionalmente, tener un terminal acorde a lo que es la ciudad es necesario”.

Finalmente la seremi de Bienes Nacionales, precisó que estas concesiones, “en un principio son para el estudio para el desarrollo del diseño, tanto del terminal de buses como para el cementerio, pero prontamente vamos a iniciar los actos administrativos definitivos por instrucción de nuestro intendente que además deben apurarse en su tramitación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: