Saltar al contenido.

38 años de condena para banda que robaba vehículos en la región.

Organización criminal fue desarticulada por la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros Iquique en trabajo conjunto con la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional Tarapacá en diciembre del año 2018. 

El día miércoles recién pasado, se desarrolló en dependencias del Tribunal de Garantía de Iquique, la audiencia de juicio abreviado en contra de 9 integrantes de una organización criminal dedicada a la sustracción de vehículos 4×4 en la Región de Tarapacá, instancia en la que el Fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, Maximiliano Mariangel Puga, presentó los antecedentes recopilados en el transcurso de la investigación que permitieron acreditar la participación de esta banda en diez delitos de robo de vehículos ocurridos entre junio y noviembre del año 2018 y que afectó principalmente a jeeps Mitsubishi Pajero, Mitsubishi Delica y camionetas Hyundai Porter que estaban estacionados en la vía pública en las comunas de Alto Hospicio e Iquique.

En la audiencia se dio por acreditado, que los acusados previamente concertados para cometer el delito de robo, extraían los cilindros de las puertas de los vehículos para confeccionar una llave de contacto artesanal  con la que posteriormente le daban arranque a los vehículos, los que una vez sustraídos eran ocultados al interior de un domicilio de la comuna de Alto Hospicio, donde permanecían en modalidad de hibernación hasta ser trasladados hacia la República de Bolivia, lugar  donde eran comercializados.

Acogiendo la agravante de formar parte de una banda o agrupación criminal, el Juzgado de Garantía de Iquique, condenó a los acusados P. M. C. a las penas de 5 años y un día de presidio por el delito de robo de vehículo, más 541 días de presidio por el porte de elementos destinados a cometer delitos, K. M. C. a la pena de 541 días de presidio por robo de vehículo, M. E. A. a la pena de 3 años y un día  de presidio por robo de vehículo, más 541 días de presidio por el delito de Robo en lugar habitado, N. O. R. a la pena de 541 días de presidio por robo de vehículo, C. L. R. a la pena de 3 años y un día de presidio por robo de vehículo, M. V. U. a dos penas de 541 días de presidio por robo de vehículo, L. T. L. y L. C. C. a la pena de 3 años y un día de presidio por Receptación de vehículo, quienes facilitaban su inmueble para ocultar los vehículos robados.

Cabe señalar que el líder de la presente organización criminal identificado como P. M. C., ya había sido condenado el año 2017 por este mismo delito, oportunidad en la que se sentenció a la pena de 3 años y un día de libertad vigilada, la que actualmente fue revocada en la audiencia y se le sumara al resto de su condena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: