Saltar al contenido.

Fiscalía, Carabineros y PDI realizaron investidura de sus entrevistadores.

A contar del 3 de octubre, cuando entra en vigencia la Ley de Entrevistas Videograbadas a niños, niñas y adolescentes, los entrevistadores serán los únicos que podrán realizar consultas a las víctimas menores de edad sobre los hechos que le afectaron.

En una significativa ceremonia, la Fiscalía Regional de Tarapacá junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones realizaron la investidura de los 13 entrevistadores institucionales formados para que inicien sus funciones en octubre de este año, en el marco de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas a niños, niñas y adolescentes.

“Es para nosotros muy relevante el destacar el trabajo que realizarán estos profesionales, ya que ellos serán las únicas personas que podrán realizar consultas a las víctimas menores de edad relativas a los hechos que le hubieren afectado, y sólo pueden hacerlo en el marco de la diligencia de entrevista investigativa videograbada, que es solicitada por el fiscal de la causa y que se debe realizar una con metodología establecida y en un espacio físico especialmente acondicionado para ello”, explicó el fiscal regional, Raúl Arancibia.

El Fiscal Regional junto a la Directora Ejecutiva Nacional, Francisca Werth, invistieron a los siete entrevistadores regionales con que cuenta el Ministerio Público, que son profesionales de la Unidad de Víctimas y Testigos y abogados asistentes de las fiscalías locales.

Por su parte, la jefa de la Zona de Prevención y Protección de la Familia, general Berta Robles, fue la encargada de investir a los dos entrevistadores de Carabineros, mientras que el jefe (s) de la I Zona Policial Tarapacá, prefecto Marcelo Méndez, hizo lo propio con los cuatro entrevistadores de la Policía de Investigaciones.

Los entrevistadores participaron de intensas jornadas de formación especializada en Santiago y una vez aprobado el programa CIFE (Curso Inicial de Formación Especializada), deben ser acreditados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Luego, los entrevistadores ingresarán a un Programa de Formación Continua, cuya aprobación determinará que dicha acreditación se revalide por un nuevo período de dos años y tres meses, y así sucesivamente hasta que dejen de cumplir dicha función.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: