Saltar al contenido.

Fotografías de la Fiesta de La Tirana y dibujos del Mes del Mar cautivan a los asistentes.

“La Chinita” y el “21 de Mayo” en Salas de Arte de Pozo Almonte y Pica.

La asertiva mirada del reportero gráfico Arturo Morales y el talento creativo de niños en etapa escolar, conforman las exposiciones artísticas que estarán abiertas al público hasta fines de agosto.

En el marco de las festividades de la Virgen del Carmen de La Tirana, la Sala de Arte Pozo Almonte Collahuasi se sumó a esta conmemoración religiosa con una exposición fotográfica alusiva a la “Chinita del Tamarugal”, del fotógrafo iquiqueño Arturo Morales.

La muestra se denomina “La Danza del Bien contra el Mal” y consta de 13 imágenes que el profesional seleccionó de su trabajo periodístico como reportero gráfico en medios de comunicación. Esta selección visual contó, además, con la colaboración de la periodista Marcela Mondaca, quien elaboró los relatos de cada fotografía, la cual registra a la perfección algún instante en que las organizaciones sociales de carácter popular, conocidas como cofradías religiosas, expresan su devoción a la Virgen del Carmen con música y danzas.

“La cámara fotográfica es un ojo incidental. Ella llega a un lugar y se encuentra con este tipo de situaciones, con diablos bailando a la principal deidad del norte. En cada fotografía, son los espectadores quienes sacan sus propias conclusiones de lo que están observando. Yo simplemente expongo el hecho, puesto que este registro fotográfico está abordado desde el género periodístico. Por ello, también ha sido importante el texto que acompaña cada foto para contextualizar ese instante único que la cámara registró. Cada fotografía en sí misma es un ícono visual reconocible y representativo de esta festividad”, aseveró Arturo Morales.

PICA

Replicando la iniciativa artística en dibujos realizada con los recintos educativos de la comuna de Iquique en mayo pasado, la Sala de Arte Pica Collahuasi organizó la exhibición “Pintando La Guerra del Pacífico”, con la participación de alumnos de nivel prebásico y básico de Escuela Vertiente del Saber de Pica y Escuela de Matilla, además de los menores de la Escuela Especial Jacarandá de Pica.

“Gracias a un trabajo conjunto con los diferentes establecimientos educacionales, los niños de la comuna de Pica también tuvieron la oportunidad de sumarse a la conmemoración de los 140 años de este hecho histórico, representando a su manera el 21 de Mayo de 1879. La exposición ha sido una forma de expresión para que los niños pongan en valor una fecha tan particular, que forma parte de la identidad cultural de esta región”, precisó Eduardo Bravo, supervisor de la Sala de Arte Pica Collahuasi.

Ambas exposiciones estarán abiertas gratuitamente al público hasta la última semana de agosto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: