Saltar al contenido.

Término de Nodo Pesquero contó con degustaciones de pescadores artesanales.

El programa “Nodos para la competitividad” de Corfo, cofinanciado por la Corporación Norte Pesquero y ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique (AII), tuvo su jornada final. En ella, 16 empresarios de la pesca artesanal de Tarapacá acreditaron los más de dos años de talles y vinculación con servicios públicos.

Iquique, julio 2019.- Certificación, cooking show, charla motivacional y degustación se robaron la jornada sabatina en el sombreadero de caleta Riquelme. Los participantes del “Nodo Fortalecimiento de la gestión comercial y asociatividad en empresas pesqueras de la región de Tarapacá” tuvieron la ceremonia de cierre de dos etapas y más de 25 meses de capacitaciones de todo tipo. Además, Leonel Lucero, empresario pesquero de Lebu, región del BíoBío dio una charla, donde instó a sus colegas a entregar valor agregado a sus productos. Mientras que el chef local Juan Pablo Castro deleitó con una cocina en público presente. Al término del día, los 16 pescadores locales brindaron una degustación gratuita a los cientos de personas que asistieron al evento.

El Vicepresidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande, Marcos Gómez, cree que el Nodo, les servirán mucho a cada empresario para continuar creciendo y dándole valor agregado a sus productos. “Estamos convencidos de que la única forma de desarrollar nuestra región es fortalecer nuestras Pymes. Desde la primera etapa, no solo hay formación de aspectos financieros y de cómo crear una empresa, sino también en otras habilidades como el marketing, el coaching motivacional, el inglés. Fue una formación integral”. En la misma línea hizo un llamado a continuar con las capacitaciones y felicitó a los participantes. “Hay que darse cuenta que es importante dar un valor agregado y no quedarse solo con la labor extractiva. Felicitamos a los 16 participantes y nos pone muy contentos que hayan podido aprender durante estos dos años”, precisó Gómez.

Lautaro Fortte, dueño de “El Rincón Celeste” de la caleta Riquelme y participante del Nodo, se mostró agradecido de la oportunidad de participar del programa y cree que los cursos fueron útiles para crecer como empresarios. “Me gustaron todos los talleres, porque nos enseñaron algo que no sabíamos. El que más destaco es el de manipulación de alimentos, porque nosotros no nos imaginábamos que sería así y nos dimos cuenta que tiene harta importancia”, señaló Fortte.
En tanto, María Bravo, propietaria de “La Picá de la María”, valoró la opción de poder capacitarse y para ella, el hecho de aprender idiomas extranjeros fue vital para aumentar su clientela. “El curso de inglés fue muy bueno. Nos hacía falta para acercarnos al cliente de afuera. Antes no podíamos y gracias al taller logramos ofrecer todos nuestros productos”, indicó la empresaria local.
Por su parte, la representante del Director Regional de Corfo, Carolina Bernal, cree que este tipo de programa beneficia a la región e invitó a que más actores se sumen. “Estamos felices, esta iniciativa partió en 2016 y felicito a todos los participantes y encargados de curso, porque les abrió varios caminos, no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional. Como Corfo esperamos que continúen por esta senda”, cerró Bernal.

El nodo, tuvo dos etapas: la primera comenzó en abril de 2017 hasta marzo de 2018, donde los 16 beneficiados participaron de talles de educación financiera y contabilidad básica, de oferta y valor pitch, de asociatividad en el medio, de comercialización y marketing, prospección comercial a Santiago y por último, una rueda de negocios con empresas hoteleras, de restaurantes y casinos de la región de Tarapacá.
En tanto, la segunda se extendió desde agosto de 2018, hasta julio del presente año. Cursándose talleres de asociatividad, en los que se expusieron experiencias de organizaciones de pescadores artesanales, coaching motivacional, asistencia técnica en marketing, manipulación de alimentos y manejo de la cadena de frío, cursos de inglés, además de vinculación con los servicios como Sercotec, Junaeb y Sernapesca.

Participantes:
Augusto González, restaurante “El Flaco”.
Benjamín Wells, productos “Benjamín Wells”.
Carlos Guerros, productos buzos marinos “Carlos Guerrero”.
Francisco Mirando, restaurante “Cristóbal”.
Hernán Zepeda, productos “Hernán Zepeda”.
Julio González, restaurante “Lolito”
Lautaro Fortte, restaurante “El Rincón Celeste”.
María Bravo, restaurante “La Picá de la María”.
Olga Bravo, restaurante “AyB”.
Raúl Madrid, productos “Raúl Madrid”.
Ricardo Avendaño, restaurante “Aly”.
Rosa Ordoiza, restaurante “Benjamín”.
S.T.I. Buzos mariscadores y ayudantes y afines caleta Río Seco.
S.T.I. Buzos mariscadores, pescadores artesanales y ayudantes de caleta San Marcos.
Pedro Véliz, restaurante “El Negro Tongoy”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: