Saltar al contenido.

Destacan rol de Aduanas para apoyar comercio con Asia Pacífico.

Una destacada participación tuvo el Servicio Nacional de Aduanas en el seminario “Promoviendo la facilitación del comercio Asia Pacífico” que se desarrolló en Iquique. La actividad la organizó la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales y la Cámara de Comercio Asia Pacífico.

La jornada consideró dos talleres prácticos relacionados con mecanismos de exportación de servicios y socios logísticos, a cargo de representantes del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) del Ministerio de Hacienda y Women’s International Shipping & Trading Association (Wista). En ambas instancias se explicaron el uso de nuevas plataformas electrónicas integradas y la participación activa de Aduanas en ellas.

Posteriormente se desarrolló un foro a cargo de la Asesora de la Oficina APEC Chile de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Lina Meneses, donde participaron el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma; el gerente de Aduanas y Comercio para Latinoamérica de UPS, Rodrigo Aznarez: la gerente general para la Costa Oeste de Sudamérica se Sealand Maersk, Jaqueline Rojas; y el gerente general de Zofri, Claudio Pommiez.

En dicha instancia se trataron diversos temas, destacando el comercio electrónico y su impacto en la Zofri. Al respecto, el gerente de Zofri S.A., Claudio Pommiez, manifestó que están trabajando en ello y construyendo una propuesta.

En tanto, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, manifestó que si bien los modelos de negocio, prestaciones logísticas y foco estratégico de desarrollo futuro son propios de la administradora de Zona Franca, “nos gustaría conocer en detalle el proyecto de desarrollo de e-commerce para armonizarlo con las normas aduaneros. Nuestro propósito es ser un facilitador y no vamos a obstruir iniciativas, sólo queremos que estén enmarcadas en la legislación que nos rige porque tenemos un rol de fiscalización y de recaudación. A ello se suma una adecuada gestión de riesgos porque la seguridad en las fronteras desde el punto de vista del comercio exterior es un activo importante para el país”.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, explicó el rol del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y la importancia que Chile sea sede este año, así como también el hecho que muchas actividades se estén desarrollando en regiones. En dicho contexto, valoró la importancia que tiene Aduanas en iniciativas de facilitación del comercio como la ventanilla única del Sicex.

En tanto, el gerente de Aduanas y Comercio para Latinoamérica de UPS, Rodrigo Aznarez, señaló que la aduana chilena está abierta al diálogo y al desarrollo de buenas prácticas, citando como ejemplo “que es prácticamente la única Aduana de Latinoamérica con la que podemos hacer ingreso de información anticipada”.

Finalmente, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, ratificó el compromiso institucional y trabajo en distintos foros de Apec, así como también la participación en el Comité Nacional de Facilitación del Comercio para el desarrollo de normas y procedimientos que apoyen el comercio en un contexto de adecuado control y fiscalización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: