Saltar al contenido.

CIREN y UNAP realizan seminario de zonas con alto potencial de riesgos de inundaciones en la región.

Actividad se enmarca en el lanzamiento del estudio que en la actualidad está ejecutando el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, dependiente del Ministerio de Agricultura, con el financiamiento del Gobierno Regional, cuyo objetivo es proponer una adecuada planificación y ordenamiento territorial que a futuro permita prevenir y mitigar catástrofes naturales. 

Con la presencia de Fernando Chiffelle, Seremi de Agricultura de la Región de Tarapacá y el Dr. Álvaro Carevic, Decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto “Zonificación de riesgos relacionados a los desastres naturales de remoción en masa e inundaciones para la Región de Tarapacá”. 

“Este es un proyecto desafiante, el primero de estas características que se realiza en la región, por este motivo los datos y la información que logremos identificar y recopilar, poseen un alto valor para la comunidad. En CIREN creemos que es muy importante divulgar y transferir los resultados de los estudios que realizamos, pues son un bien público que les pertenecen a todos los ciudadanos. En este caso en particular, la información fortalecerá la toma de decisiones y la inversión en la zona”, sostuvo Félix Viveros, director ejecutivo de CIREN. 

Esta iniciativa será un aporte significativo para la región ya que permitirá clasificar el territorio y generar información clara y precisa para poder abordar una adecuada planificación territorial y de esta manera prevenir y mitigar catástrofes. 

El Seremi de Agricultura de la Región de Tarapacá, Fernando Chiffelle, manifestó que “esta actividad realizada por CIREN en nuestra región es de suma importancia, sobre todo en lo que se refiere al cambio climático, necesitamos tener información para tomar decisiones frente a las emergencias en la Provincia del Tamarugal, no solamente en el tema agrícola, sino que también por la seguridad de nuestras comunidades y como serán afectadas”. 

Las variables que se deben considerar al momento de evaluar las posibilidades de modelar situaciones que permitan enfrentar de forma eficaz y eficiente los aspectos relacionados con el riesgo son diversos. Es importante pensar en una restructuración urbana, considerando los sistemas de colección de aguas lluvias, la generación de muros de contención aluvional, modificaciones para encauzar posibles flujos de agua y lo más importante, capacitar y entregar conocimiento sobre los riesgos a los cuales nos enfrentamos. 

“Se está terminando una cobertura geomorfológica de toda la Región de Tarapacá, a escala 1:250.000, un dato no existente a nivel regional ni mucho menos a esta escala de representación. Se estima realizar lo mismo con la cobertura geológica y también determinar los umbrales de precipitación que gatillarían flujos de agua y movimientos en masa”, finalizó Marcelo Durán, cartógrafo, MSc. en geomática y director del proyecto. 

La iniciativa, que supera los 240 millones de pesos, es parte del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC del Gobierno Regional de Tarapacá.

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: