Saltar al contenido.

Ballena confeccionada con material reciclable llega al Museo del Mar.

El cetáceo hecho a tamaño real y fabricado con desechos plásticos fue donado a la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá por la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande A.G. (Asipnor) y pesquera Camanchaca. Este es el símbolo de la iniciativa “Océanos sin Plásticos” del Ministerio del Medio Ambiente. A partir de hoy, la obra artística podrá ser visitada en el Museo del Mar, ubicado en el campus Huayquique de la Universidad Arturo Prat. Entrada liberada.

Durante febrero del presente año, la ballena estuvo en exhibición en el mall Plaza Iquique. Desde ahora, la muestra podrá ser visitada por colegios, escuelas y público en general en las instalaciones de la Unap. La inauguración contó con la presencia de 21 niños de entre dos a cinco años del jardín infantil El Tambito de Fundación Integra.

El Vicepresidente Ejecutivo de Asipnor, Marcos Gómez, cree que educar desde temprana edad es lo más importante y como asociación tiene un compromiso con el cuidado del medio ambiente. “La idea concientizar sobre el reciclaje. La entrega de esta ballena sirve para seguir educando y promoviendo la limpieza del medio ambiente. Nosotros trabajamos en el mar y nos interesa que los recursos marinos se mantengan y para eso es vital que los más pequeños aprendan a reciclar y a reutilizar material como el plástico”, señaló Gómez.

Moyra Rojas, Seremi de Medio Ambiente, agradeció el aporte de los involucrados y cree que es una buena instancia para que los jóvenes puedan disfrutar de esta obra artística. “Es una instancia muy bonita, que pertenece al programa “Océanos sin Plásticos”, que se inauguró este año en conjunto con Asipnor y Camanchaca. Tenerla acá en el museo nos deja contentos porque podrá ser visitado por niños y la comunidad en general. Es una muestra que ha generado mucha expectación porque nos lleva a pensar en cómo manejamos nuestros residuos y que no vayan a parar al mar”, indicó Rojas.

Guillermo Guzmán, biólogo marino y director del Museo del Mar, habló sobre los desafíos locales y cómo beneficiará que la ballena esté en el museo. “Acá tenemos como función mostrar la biodiversidad del océano local y uno de los grandes problemas es la contaminación marina a nivel mundial. Tener esta ballena, que en parte, representa a la biodiversidad de Iquique y que esté confeccionada con material plástico, me parece una excelente idea y muy buena forma de llamar la atención del problema global que significa la contaminación de los océanos”, precisó Guzmán.
Karen Acuña, jefa de Educación (S) de Fundación Integra Tarapacá, agradeció la invitación para los niños, ya que les ayudará a potenciar la educación medioambiental. “Para nosotros es un gran valor que nos hayan invitado a la inauguración. Es muy significativo para los niños y niñas sobretodo porque nosotros tratamos de instaurar desde muy chicos la conciencia de reciclaje. Verlo acá de forma real es muy importante”, cerró Acuña.

El horario del museo es desde 8:30 hasta 17:00 horas de lunes a viernes en horario continuo. Los establecimientos educacionales que quieran participar podrán inscribirse en el fanpage de Facebook: MUSEO DEL MAR-UNAP. Entrada liberada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: