Saltar al contenido.

Aduanas de Arica registra aumento de 603% en decomisos de mercancías falsificadas.

Director Regional Aduanas y seremis de Hacienda y Salud realizaron llamado a evitar compras de productos falsos potencialmente peligrosos ante la cercanía del Día del Niño.

En 603% aumentaron las suspensiones de despacho por mercancías falsificadas en la Aduana de Arica en comparación al primer semestre del año pasado. Las cifras las dieron a conocer el Director Regional de la Aduana de Arica, Osvaldo Osorio, junto al seremi de Hacienda de Arica y Parinacota, Pablo Arancibia, y la seremi de Salud, Beatriz Chávez, quienes además hicieron un llamado a la comunidad a evitar adquirir productos en el comercio ilícito debido al riesgo que ello implica.

Osvaldo Osorio indicó que durante el primer semestre de este año se han incautado en los puestos de control ariqueños un total de 621.297 artículos que infringen la Ley de Propiedad Intelectual, siendo en su mayoría prendas de vestir y juguetes. Asimismo, destacó que se han realizado 469 procedimientos que permitieron interceptar 9.629 medicamentos de uso humano, 7.049 cosméticos, 1.302 dispositivos médicos y 19.310 alimentos que carecían de certificación. A ello se suman 248.986 cajetillas de cigarrillos que trataron de eludir US$ 1.026.559 dólares, 26.715 fuegos de artificio, 7 municiones y 172 especies protegidas por Cites.

El seremi de Hacienda de Arica y Parinacota, Pablo Arancibia, destacó la gestión realizada por la aduana ariqueña y agregó que en los próximo días se lanzará la campaña denominada “Ándate a la segura, comercio responsable” y que es liderada por el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, donde mediante diversas plataformas informativas se darán a conocer los riesgos y efectos que genera el adquirir productos en el comercio informal. “En el gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos comprometidos con la seguridad de la comunidad y frente a estos casos debemos indicar que además de la evasión tributaria, la comunidad se enfrenta a graves riesgos a su salud al adquirir productos en el mercado irregular, dado que se trata de productos sin certificación y que pueden dañar la salud. Estamos hablando de medicamentos falsificados y juguetes que pueden contener plomo, boro y tolueno”, agregó.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Beatriz Chávez, añadió que “por encontrarnos en una región bifronteriza debemos redoblar los esfuerzos para controlar la venta segura tanto de juguetes como de medicamentos, resguardando la salud de la población. Además, debemos advertir que hay una gran cantidad de artículos que son falsificaciones muy perfectas, pero que realmente no se sabe los contenidos que tienen en su fabricación. Por eso la recomendación es siempre comprar en lugares autorizados y denunciar la venta ilegal”.

Según el Servicio Nacional de Aduanas, durante el primer semestre de este año se ha logrado decomisar en todo el país un total de 6.519.761 unidades de productos falsificados, superando en un 78,9% al mismo período del año pasado y con un valor cercano a los US$ 40 millones.
Respecto a las razones del aumento en los decomisos, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, explicó que “para lograr estas cifras estamos permanentemente mejorando todos los sistemas de fiscalización y control. Acá hay planes que son adecuadamente estudiados y diseñados para alcanzar resultados exitosos. Por eso estamos constantemente permanentemente innovando y profundizando todos los antecedentes relacionados con las operaciones de comercio exterior”.
La mayor cantidad de productos que contravienen la ley de Propiedad Industrial e Intelectual imitan las marcas Disney; Lego; Pokemon; Marvel Characters; Paw Patrol; Nintendo; Samsung; Mario Bros; Cars; Adidas; L.O.L. Surprise; Coca Cola; As seen on TV y Dragon Ball Z, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: