Saltar al contenido.

Diseñan programa para fortalecer a la pequeña minería.

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá pone en marcha programa “Fortalecimiento Para la Pequeña Minería de Tarapacá”.

El lanzamiento se realizó en oficinas de la corporación, estuvo liderado por Rodrigo Guagama Herrera, Gerente General de la Corporación Tarapacá, conto con la participación de José Vidal Salinas Seremi de Minería, Felipe Rojas Andrade presidente de la comisión de minería del Consejo Regional, y gremios del sector productivo.

La iniciativa que está orientada a desarrollar y generar nuevas herramientas que mejoren la competitividad del sector de la pequeña minería, a través de la transferencia de conocimientos tecnológicos, ambientales y sustentables, para favorecer la creación de nuevos emprendimientos del sector en la región.

El programa está dirigido a pequeños empresarios mineros, asociaciones gremiales mineras, colegios técnico profesional con orientación minera, jóvenes emprendedores y Pymes, las actividades tendrán un periodo de ejecución de doce meses.

“Este programa está enfocado en fomentar la colaboración y asociatividad entre los actores vinculados al desarrollo de la pequeña minería, tanto públicos, privados y educacional, como Corporación de Desarrollo Regional, buscamos entregar herramientas eficaces para mejorar la competitividad de la pequeña minería” señalo Rodrigo Guagama Herrera, gerente general de la Corporación de Desarrollo Tarapacá. Además, destacó que el proyecto traspasará conocimientos en innovación, investigación y transferencias tecnológicas, que permitan el desarrollo de prototipos en un sector poco automatizado.
José Vidal Salinas, Secretario Ministerial de Minería señaló “realmente es un gran aporte, el solo hecho de estar todas las instancias reunidas de los que tenemos que trabajar en el área es fundamental. El proyecto aborda y soluciona problemáticas fundamentales de la pequeña minería, deberíamos seguir creando estas instancias y proyectarnos a tener una mediana minería, que no tenemos, y un fortalecimiento y renacimiento de la pequeña minería regional”.

A su vez Felipe Rojas Andrade, presidente de la comisión de minería del Consejo Regional, añadió “el programa me parece una excelente iniciativa y tremenda oportunidad para trabajar con el Consejo Regional, ya que tenemos una gran deuda con la pequeña minería, este programa diseñado por corporación, entrega un apoyo técnico de desarrollo y herramientas para poder incrementar la productividad económica de la pequeña minería”.

El programa “Fortalecimiento para la Pequeña Minería de Tarapacá” contempla la implementación de talleres, capacitaciones, conversatorios, ruedas de negocios y seminarios sobre legislación ambiental. Además, cursos en gestión y explotación minera, desarrollo organizacional, y el desarrollo de proyectos en eficiencia energética. Otra de las actividades asociadas al proyecto, será ejecutar dos misiones tecnológicas nacionales, con el objetivo de conocer gremios exitosos y poder replicar su gestión de negocio en la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: