Saltar al contenido.

Alcalde de Colchane participa de trabajo comunitario junto a pobladores de Villablanca

Los habitantes de la localidad andina agradecieron la gestión del alcalde Javier García y al cuerpo de concejales de esa comuna que les permitió terminar faenas que de otra manera les hubiera demandado meses.

A 4000 mil metros de altura el trabajar la tierra es una labor agotadora, “el frío hace que la tierra sea dura como una roca, varios de la comunidad subimos a hacer una zanja, pero ni el chuzo, ni la pala pudieron penetrar este suelo”, relató Isaías Mamani Challapa primer director de la directiva de la comunidad de Villablanca.

El dirigente agradeció la pronta respuesta de las autoridades quienes facilitaron una maquinaria y a su operador, la que en un día realizó un trabajo que demoraría meses en realizarlo. Labor que pretende mejorar las condiciones de vida del poblado, sobre todo a las puertas de la celebración de su patrona Santa Rosa de Lima este 30 de agosto, día en que se esperan lleguen aquellos quienes migraron a otros lugares como Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Santiago y en especial Calama.

El alcalde Javier García estuvo junto a los pobladores tras inspeccionar diversos trabajos de mejoramiento a la infraestructura social de la comunidad, por un monto total de $ 68.141.518, recursos provenientes del FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local), “Creo que Villablanca es un ejemplo, en el presente ellos miran al futuro, pero sin perder que es una herencia de su rico pasado que les legó el espíritu comunitario, como alcalde y el cuerpo de concejales estamos llanos a apoyar estas iniciativas que mejoran la calidad de vida de la comunidad y están en perspectiva del desarrollo de inversiones que apuntan al mejoramiento productivo y a la calidad de vida de los aymaras”.

Comunidad joven

Los ancestros de los villablanquinos cuentan que es una de las comunidades más jóvenes del sector de Cariquima. Se creó a mediados de la década del 50 del siglo XX, cuando tres comunidades decidieron ser una sola y así poder enfrentar mejor el futuro. En los primeros años de la década de los 90 comenzó la emigración de los habitantes buscando mejorar su calidad de vida.
Sin embargo, para las actuales generaciones, el desarrollo de la tecnología les puede permitir volver a repoblar sus territorios “Esto se organizó tanto a nivel comunal como de la comunidad de Villablanca. Lo importante es que la gente ve por el bien de su pueblo y tal vez vuelva a retornar a la comunidad. Creo que el desarrollo del turismo, la ganadería y la agricultura se da en este lugar. Para ello creo se deben dar proyectos en la línea de mejorar el pueblo, como el turismo que está latente y será importante”, afirmó Isaías Mamani Challapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: