Saltar al contenido.

Este viernes 30 de agosto se estrena documental “El Tren de la Pampa”.

Este viernes 30 de agosto se estrena “El Tren de la Pampa”: documental interactivo inspirado en la obra literaria de Hernán Rivera Letelier.

Varias sorpresas nos depara al visitar el sitio web http://www.eltrendelapampa.cl. Este documental interactivo inspirado en la obra literaria de Hernán Rivera Letelier nos trae varias sorpresas: partimos con el Tren Longino en la estación La Calera y después tras pasar por cinco estaciones llegamos a la Pampa Salitrera, representada en una especie de isla flotante 3d .

En la pampa se nos presentan 10 oficinas salitreras, el puerto de Pisagua, la estación de Baquedano, el pueblo de Pampa Unión y una especial zona dedicada a Hernán Rivera Letelier.

Aquí nos sorprenden los testimonios de cinco de los verdaderos jugadores protagonistas de la novela “El Fantasista”: El indio Maravolí, El chiquitín González, El Cojo Robledo, el Tuny Robledo (Hernán Rivera Letelier) y a tres protagonistas de “La Reina Isabel cantaba rancheras”: el mítico California (hermano del mismísimo autor), el Poeta Mesana y el profesor Piolín.

Los contenidos de Rivera Letelier se cruzan en este documental interactivo a cada instante, por eso el espectador recorrerá aquellos cines, pulperías, salones de fiestas, iglesias, cementerios, entre otros icónicos espacios de la época, donde descubriremos algunas anécdotas y relatos de la vida cotidiana de los pampinos en estas míticas salitreras, relatos de quienes aún, pese al inexorable paso del tiempo, no se conforman con la extinción de este mundo y su estilo de vida.

El presente lo veremos en fotografías 360° y videos drones de seis oficinas de la región de Tarapacá: Humberstone, Santa Laura , Mapocho, Huara , Pisagua , Victoria e Iris, y seis de la región de Antofagasta: Maria Elena, Pedro de Valdivia, Coya Sur, José Francisco Vergara, Baquedano y Pampa Unión.

En cada ex oficina, los realizadores han recopilado mediante una encuesta, los apellidos de familias que han vivido en ellas y esos resultados estarán publicados en sus respectivas secciones dentro del sitio web del documental.

Pero no es todo, este documental interactivo le permitirá a todos los pampinos que lo desean, compartir sus recuerdos familiares: Tu pampa , es un espacio para la comunidad donde todos podemos subir nuestras fotos o videos relacionados a la pampa salitrera y verlos publicados en El Tren de la Pampa para todo el mundo.

El Tren de la Pampa nos promete más de 6 horas de videos, más de 300 fotografias y un viaje que no olvidaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: