Saltar al contenido.

Capacitan a funcionarios de salud en reanimación cardiopulmonar.

Entregar las herramientas necesarias para estar reaccionar en los primeros minutos luego de ocurrida una emergencia fue el objetivo de la capacitación que entregó personal de Samu Tarapacá a funcionarios del Hospital de Iquique, Servicio de Salud y consultorio Héctor Reyno.

La iniciativa es parte del Programa Anual de Capacitación, Pac, del Servicio de Salud de Iquique que busca entregar herramientas a los funcionarios de la red asistencial de la Región de Tarapacá y mantener actualizados los conocimientos de los equipos. Así lo dio a conocer la jefa de la unidad de Formación y Capacitación del Servicio de Salud de Iquique, Geldy Menéndez, quien explicó que “las actividades del Plan Anual de Capacitación se desarrollaron principalmente en temáticas relacionadas con la atención del usuario, áreas administrativas y clínicas”.

Menéndez, informó que serán en total 150 funcionarios los que serán parte de esta capacitación que busca mejorar sus competencias y prepararlos ante cualquier emergencia en sus diferentes lugares de trabajo. “Esta capacitación tiene también por objetivo dar cumplimiento a los requisitos que se le exigen al Hospital de Iquique para su acreditación”
La jefa de Samu Tarapacá, Marisol Noriel, aseguró que como Servicio de Salud de Iquique continuarán compartiendo sus conocimientos para mejorar la primera respuesta “ante situaciones complicadas para la comunidad en los diferentes puntos de nuestra red”.

“Los primeros segundos luego de que una persona sufre un accidente son fundamentales en la recuperación. Lo primero es revisar los signos vitales y si es necesario buscar ayuda y de inmediato dar los primeros auxilios al paciente”, especificó la jefa de Samu Tarapacá, quien aclaró que siempre es importante recibir el apoyo de los profesionales de salud capacitados en emergencias. “Pero siempre todos debemos tener claro cómo reaccionar al momento de presenciar una emergencia en la que estén involucradas personas”.

Hasta el salón Mario Ardiles del Hospital de Iquique llegaron integrantes de diferentes equipos de los diferentes centros de salud y el Servicio de Salud de Iquique para ser parte de esta iniciativa que también incluyó un módulo práctico. Fue precisamente en este espacio que los participantes pudieron practicar técnicas de Reanimación Cardiopulmonar con muñecos simuladores bajo la atenta mirada y supervisión de profesionales de Samu Tarapacá que entregaron las orientaciones.

La directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard, destacó la realización de este curso y felicitó a todos los asistentes tras aseverar que “hoy podemos decir que nuestros equipos se encuentran preparados para reaccionar positivamente ante emergencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: