Saltar al contenido.

Exponen proyectos de El Loa y Quillagua en Consejo Regional.

Una exposición sobre los proyectos de construcción para las avanzadas El Loa y Quillagua realizó a los presidentes de las comisiones del Consejo Regional de Tarapacá el director de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, junto al encargado del Subdepartamento de infraestructura y proyectos de la Dirección Nacional de Aduanas, Aldo Mesa.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer el estado de avance de las iniciativas que terminaron su etapa de diseño. Molina explicó las principales funciones que cumplen las dos avanzadas y su importancia en cuanto al control de cargas y pasajeros, así como todo lo relativo a evitar el contrabando, facilitar el comercio y brindar protección a la comunidad.

Para graficar lo anterior, relató que durante el año pasado ambas avanzadas atendieron un total de 4.397.407 pasajeros (Quillagua 2.409.975 y Loa 1.987.432) y 937.121 vehículos. “Están cifras hablan de la importancia que tienen las dos avanzadas, a lo que se agrega todo lo relativo al decomiso de drogas y contrabando”.

En la reunión extraordinaria participaron el presidente del Consejo Regional, Ruben Berríos; y los presidentes de las comisiones de Infraestructura, José Miguel Carvajal; de Seguridad Ciudadana, José Lagos; de Turismo, Iván Pérez; de Transportes, Javier Yaryes; y de Vivienda, Rubén López.
“La idea fue dar a conocer las principales características de este proyecto y aunar esfuerzos para su financiamiento, dado que se trata de inversiones muy importantes y con gran impacto en la comunidad”, agregó Molina, quien sostuvo además estar muy agradecido “de la buena disposición que encontramos y del conocimiento y reconocimiento que hicieron las autoridades de la labor que desarrollan nuestros funcionarios y funcionarias”.

El presidente del Core, Rubén Berríos, destacó la presentación y dijo que los seis consejeros presentes manifestaron su disposición en favor de la iniciativa. Agregó que la construcción de nuevas dependencias es una deuda pendiente que existe tanto para los usuarios de esos controles como para los funcionarios que ahí laboran. “Ahora sólo resta ver el tipo de aporte, que puede ser del tipo compartido, para llegar a buen entendimiento y apoyar las construcciones”.

Similares conceptos entregó el core José Lagos, quien felicitó al Servicio Nacional de Aduanas por su gestión en favor de la protección de la comunidad. “Nos parece oportuno y relevante esta proposición a objeto de seguir avanzando. Felicito al Director de Aduanas y a todos sus funcionarios por el trabajo que constantemente están haciendo”.

En tanto, el consejero Javier Yaryes consideró que los proyectos son muy necesarios porque se ubican en zonas de condiciones climáticas extremas, tanto para los funcionarios como para los usuarios externos de los recintos. En virtud de ello, estima que existe un apoyo transversal por parte del Consejo Regional para dar todo el apoyo en la búsqueda de financiamiento, tanto a través del Fondo de Desarrollo Regional como de otras instancias multisectoriales.
Finalmente, el consejero regional Iván Pérez sostuvo que en virtud al tránsito de vehículos, personas y carga, sumado a la serie de procedimientos por contrabando y detección de drogas “hace imperioso que podamos apoyar con un porcentaje del financiamiento para colaborar con estos proyectos de infraestructura”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: