Noticias Regionales

Colchanina fue reconocida por su labor en el rescate de la música aymara

El reconocimiento se hizo durante la celebración de la mujer indígena. La cultora de música ancestral aymara Máxima Mamani Challapa, del pueblo de Villablanca, recibió un reconocimiento por su labor de rescate de la música ancestral en la celebración de la mujer indígena organizada por la mesa intersectorial compuesta por diversos organismos e instituciones y que se llevó a cabo en el salón O’Higgins de la comuna de Pica.

Máxima ha incursionado en el rescate de la musicalidad aymara desde el 2010 con expresiones tales como el monteguaino, los sikuris y la composición de diversas letras, “estoy tratando de incentivar a la juventud y recatar nuestras costumbres, mi objetivo es levantar nuestra etnia aymara”, afirmó agregando que para ella fue un honor debido a que no existen muchas personas dedicadas a este oficio de preservar el legado de los ancestros.

El día de la mujer indígena es una celebración que se realiza en conmemoración al natalicio de Bartolina Sisa, esposa de Julián Apaza, conocido como Tupac Katari, quienes organizaron una serie de revueltas contra la colonia española desde 1780.
Máxima Mamani valoró la celebración de este día, “es importante porque somos mujeres, existimos como la pachamama. Antes existía el machismo (en las comunidades) pero ahora la igualdad está reconocida, la mujer lleva la delantera, es fuerte, de batalla y que se nos reconozca me parece muy bien”.

La comuna de Colchane será el año 2020 la próxima sede de este encuentro, “como municipio ya estamos organizando lo que será este evento, la mujer es un pilar fundamental de nuestra cultura lo mismo que la igualdad, e nuestra cosmovisión hombre y mujer son parte de una dualidad que funcionan complementariamente.” Afirmó el alcalde de Colchane Javier García

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s