Saltar al contenido.

Congreso Internacional de Derecho Indígena cierra con gran éxito su VI versión.

En el espacio Ox de Iquique, el 4 y 5 de septiembre se congregaron más de 550 personas entorno a la temática del derecho indígena internacional y nacional, abarcando temas legales, territoriales y patrimoniales, entre otros. 

El acto inaugural del segundo día de congreso fue la tradicional Pawa que agradece a la Madre Tierra o Pachamama, posterior a la pequeña ceremonia se presentó Nancy Yáñez, abogada, doctora en derecho de la Universidad de Chile, con la ponencia: “Derechos territoriales indígenas: estándares americanos y los avances y retrocesos en América Latina”. 

Sobre las bases jurídicas de los derechos territoriales de los indígenas, Yáñez hizo una revisión de los estándares internacionales, particularmente en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y en ese recorrido expuso que “tenemos establecido en primer lugar que el territorio es la base de la libre determinación de los pueblos indígenas porque hay es donde ejercen las potestades para preservar sus proyecto de vida y costumbres”. 

Los actuales desafíos que se viven en la Región como son la lentitud de los procesos y la industria extractiva, la profesional explicó que: “las comunidades están justificadas y tienen la instancia internacional para hacer reclamación sobre los tiempos de acción del Estado, si bien la instancia internacional exige el agotamiento de la vía interna en Chile han transcurrido un plazo más que razonable en que esa obligación no se ha cumplido y tampoco existen las vías idóneas para hacerlo efectivo, por lo tanto están en el derecho de acudir a la legislación internacional”. 

Sobre la problemática industrial minera que está viviendo la población de Ancovinto, explicó que, “la situación de la industria extractiva y particularmente la minera es tremendamente compleja porque genera no solamente un impacto en el ecosistema por efecto de la contaminación, cambia los sistemas productivos e impacta el recurso hídrico y esta competencia pone en riesgo la vida en el territorio”. Por lo tanto, a nivel interamericano solo se pueden ejecutar si las comunidades están de acuerdo con ellos, pero en Chile la realidad es otra y no se han respetado ni la garantía de consulta a las comunidades, finalizó.

ACTUALIDAD

La Región de Tarapacá se enfrenta a desafíos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales, se requieren soluciones y respuestas para las grandes interrogantes. En tanto, el  propósito el congreso es generar un espacio de encuentro y debate entre los expertos y el público asistente. La expositora Dominique Hervé, abogada, doctora de la Universidad Diego Portales, declaro que “es importante actualizar para mantenerse informado sobre cuales son las herramientas y las posibilidades que existen para hacer valer los derechos que consagra el ordenamiento jurídico, no basta con saber la ley, hay que estar informado sobre como se está interpretando, cual es la práctica y eso permite conocer el piso en el cual te mueves y puedes hacer valer tus derechos”. 

Juan Carlos Araya, abogado y encargado de Tierra y Aguas de Conadi, sobre cómo se ve la respuesta de la comunidad en los avances de los derechos indígenas, indicó que “en este caso lo que demuestra es que las comunidades tienen un gran interés de conocer, de capacitarse y aprender para dar un acabado conocimiento de cual es la situación jurídica a la cual se están enfrentando hoy en día y cuales son las alternativas que la institucionalidad les ofrece para dar respuesta algunas problemáticas que estén afectando”. 

PANEL COMUNEROS INDIGENAS 

Avanzada la segunda jornada de congreso, a las 15:00 horas se realizó una segunda mesa donde Wilfredo Bacian Delgado, Presidente de la Comunidad de Quipisca, Justo Zuleta Santander perteneciente a la comunidad Atacameña de San Pedro de Atacama y Javier Vilca Ticuna de la comunidad de Lirima, hicieron sus presentaciones. Este último profundizó en la visión cósmica, “cómo los Aymaras entendieron la vida y como definieron la forma de relacionarse con la naturaleza, ellos quisieron respetar y armonizar con la naturaleza y de esa forma ser garantes de la vida”, reveló.  

En otro sentido, Lucia Silva, directora Regional de Fundación Superación de la Pobreza y participante de la comunidad indígena de Chiapa, estimo que “es muy importante este tipo de actividades dada la gran cantidad de comunidades y población indígena en Tarapacá y es también la mejor forma de visibilizar las problemáticas y los desafíos que tenemos como Región, que tiene un fuerte componente y una tremenda riqueza que puede aportar a la región y el país, poniendo en valor el desarrollo integral de comunidades indígenas en Chile ”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: