Saltar al contenido.

Municipio de Colchane presenta al Minvu proyecto de plan seccional para pueblos de la comuna.

La gestiones buscan levantar un plan regulador para los pueblos de Colchane y Cariquima

Estudio busca generar una zona urbana que genere desarrollo productivo junto al cuidado del patrimonio.

Javier García, alcalde de Colchane, presentó al seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, el pre estudio del Plan Seccional de los pueblos de Colchane y Cariquima, realizado por el arquitecto asesor del municipio René Mancilla, el instrumento busca generar un plan urbano que regule las construcciones de acuerdo al patrimonio de la comuna y que potencie el desarrollo económico de esas áreas.

Además se busca que este instrumento pueda ampliarse a los poblados de Pisiga Carpa e Isluga, “fue una reunión muy provechosa en la cual acordamos junto al seremi de Vivienda y Urbanismo poder concretar un Plan Seccional Comunal que  permita a los pueblos de Pisicacarpa, Colchane Cariquima e Isluga concretar proyectos de desarrollo económico en el que se respeten la diversidad cultural, el espacio físico y también la cultura aymara”, sostuvo el alcalde García.

El seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo felicitó al alcalde Javier García por la iniciativa presentada, “el desarrollo de un plan seccional va a permitir a la comunidad de Colchane generar autorizaciones y aprobaciones a todos los requerimientos que hoy se ven que se adeudan. Esta reunión es el primer paso de un gran logro que se va a venir para Colchane. Cuentan con el apoyo del Minvu ya sea como unidad técnica o mesas de trabajo para que se desarrollen de acuerdo a los intereses que tengan”, dijo el seremi.

Pre estudio

El trabajo del  arquitecto asesor René Mancilla fue elaborado tras dos años. “Se trata del  estudio del plan seccional del levantamiento de las necesidades culturales de la comunidad, para hacer un plan de ordenamiento territorial que considera la idiosincrasia de la comunidad indígena aymara”, explicó Mancilla quien trabajó con un método de su autoría,  “Comprensión Códice-arquitectónico, instrumento por el cual la comunidad relata y dibuja una síntesis de su experiencia territorial”, concluyó.

El municipio puede solicitar al Minvu el apoyo en la elaboración de las bases para la realización de este estudio, o junto a este realizar un convenio de colaboración para licitar a una consultora que trabaje en conjunto con el municipio y finalmente trabajar junto al Gobierno regional para conseguir mayor financiamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: