Saltar al contenido.

Realizan llamado a la comunidad de Colchane para vacunar a sus mascotas contra la rabia.

La enfermedad está erradicada en Chile pero la situación fronteriza con Bolivia donde hay ejemplares portadores de rabia obliga a estos operativos cada tres meses

La unidad veterinaria del municipio de Colchane participará y apoyará a la seremi de Salud en un operativo antirrábico, a realizarse desde el martes 10 al viernes 13 de septiembre en diversas localidades de la comuna, esto como parte del plan que mantiene erradicada la enfermedad de la rabia en Chile.

El operativo comenzará el martes 10, el recorrido parte en Pisiga Choque de 10:00 a 11:00 horas, Cotasaya de 12:00 a 13:00 horas y Centralcitani de 17:00 a 18:00 horas. Para el miércoles 11 es en Cariquima y se estudia recorrer las localidades de Ancuaque, Turuna, Chulluncane y Laguna Templanza. Durante el 12 de 09:00 a 12:00 horas en Colchane, de 14:30 a15:30 horas en Escapiña y de 16:30 a 17:30 horas en Quebe. La actividad finaliza el 13 de septiembre de 10 a 11:00 horas en Isluga, luego en Enquelga de 12:00 a 13:00 horas, además de Caraguano  Ancuyo.

Se pide a los interesados confirmar su asistencia al +569 90770514 o en la oficina veterinaria del municipio de Colchane. Se informa también que la vacuna antirrábica es obligatoria para perros y gatos a partir de los dos meses.

Enfermedad

La rabia es una enfermedad viral infecciosa mortal, que se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos de animales tanto domésticos  salvajes. En un 99% de los casos humanos el virus es transmitido por perros domésticos.

Chile está declarado desde el 2010 como territorio libre de rabia canina (V1 y V2), esto gracias a la vacunación antirrábica de las mascotas. “Bolivia no está libre de este virus por lo que nuestra condición fronteriza con ellos requiere que mantengamos a nuestras mascotas con sus vacunas al día, para que podamos mantener la condición de libres de rabia canina” explicó el alcalde de Colchane Javier García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: