Saltar al contenido.

Seminario “Desafío para el suministro continuo de energía en Tarapacá”.

La actividad realizada en Zofri el pasado jueves 5 de agosto, contó con un panel de expertos que permitió esclarecer inquietudes y consultas relacionadas con tendencias y soluciones para dar continuidad al suministro energético en la región 24/7.

Ante una masiva audiencia, los expertos Mercedes Ibarra, Rodrigo Vásquez, José Lobo y Gabriel Guggisberg, presentaron sus experiencias y estudios durante el Seminario “Desafío para el suministro continuo de energía en Tarapacá”, actividad organizada por la seremi de Energía de Tarapacá y la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá. 

Durante el seminario, que contó con la participación de representantes tanto del sector público, privado, la academia y la sociedad civil, se presentaron las alternativas tecnológicas existentes para la generación y reserva de energía con miras a la descarbonización, a través del uso de hidrogeno verde, concentración solar y continuidad de suministro a través del almacenamiento. 

En ese contexto, el intendente (s) de la región de Tarapacá, Álvaro Jofré, se refirió a la importancia de la iniciativa que convocó, en su mayoría, a jóvenes estudiantes. “Nuestra región avanza fuertemente desde el sector energía, con grandes hitos como el cese de operaciones de la central térmica Tarapacá, enmarcada dentro del plan de descarbonización que anunció el Presidente Sebastián Piñera. Asimismo, inauguraremos una planta  fotovoltaica que contribuirá a que la matriz energética llegue a cubrir casi la totalidad de la demanda energética regional; estamos impulsando la electromovilidad desde las aulas de los establecimientos e instalado el primer punto de recarga de vehículos eléctricos en Iquique, acciones que no tienen otro objetivo que impulsar cambios alineados con las políticas nacionales e internacionales, y que apoyan el desarrollo de proyectos para abrir nuevas oportunidades a las futuras generaciones”. 

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, expresó, “esta actividad puso en contexto lo que está ocurriendo en el mundo, donde toda esta tecnología y avances también se pueden aplicar y desarrollar en Tarapacá para que se convierta en la capital de la energía. La participación de los expertos nos abre nuevas opciones de conocimientos, en especial para todos los estudiantes que nos acompañaron hoy porque serán quienes puedan replicarlos en la región”. 

El gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, Rodrigo Guagama, agregó “estamos muy contentos con los resultados de este seminario porque estamos sociabilizando con la comunidad trascendentales temáticas de energía, posicionando a Tarapacá como una región innovadora que trabaja con las Energías Renovables, proyectando su almacenaje para brindar continuidad energética”

Desafíos de Tarapacá a mediano plazo

La experta de Fraunhofer Chile, Mercedes Ibarra, se refirió al potencial de Tarapacá para la generación de energía. “Hay grandes desafíos para almacenar  y distribuir energía en Chile, y particularmente la región de Tarapacá por el potencial solar que posee, es posible desarrollar esta tecnología para almacenarla de diferentes formas, ya sea a través de baterías, hidrogeno o almacenamiento térmico, para utilizarla en el momento que se requiera”. 

El asesor del Programa Energía de la Agencia Cooperación Internacional Alemana GIZ, Rodrigo Vásquez, explicó, “esta instancia permite conocer los avances en términos energéticos y las oportunidades que tiene Tarapacá para lograr posicionarse como un actor principal por su gran potencial, y desarrollarse con miras a la exportación de energía a distintos países, para el caso del uso de hidrogeno”.  

Asimismo, el socio y fundador de Tambo3 Consultores, José Lobo, añadió, “los cambios tecnológicos son tan profundos y rápidos, que vale la pena mostrar y analizar en este tipo de iniciativas de difusión, para ver sus posibilidades de aplicación en la región, la cual posee capacidad técnica y de ingeniería para avanzar en este tipo de proyectos. Nos falta ser más competitivos y contar con un sistema integrado de generación en Chile que permita producir este tipo de tecnología”.   

Finalmente en el marco del seminario se realizó el taller “Experiencia de la electromovilidad en empresas”, el cual se desarrolló en el marco del Bien Público Soluciones de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y de Eficiencia Energética (EE) para los sectores productivos prioritarios de la región de Tarapacá, proyecto entregado por el Intendente Miguel Ángel Quezada Torres, junto a la seremi de Energía, Ximena Cancino y el director de Corfo, Cesar Villanueva, a la Asociación de Industriales de Iquique (AII) el pasado mes de marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: