Saltar al contenido.

Se lanzó documental que busca concientizar a la comunidad en caso de aluvión.

El video se titula “Riesgo Aluvional en Iquique y Alto Hospicio”, mientras que la difusión y reproducción de los más de 1.000 ejemplares que serán entregados a todos los colegios y jardines infantiles que se encuentren en zona de riesgo, fue aportada por la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande (Asipnor) y la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII). La inauguración se llevó a cabo en la Aula Marga de la Unap.

El documental, realizado, muestra los riesgo ante un posible aluvión y cómo actuar en caso de estos en uno de los cuatro puntos de riesgo que hay entre Iquique y Alto Hospicio. Esto en una pieza que llega los 12 minutos y cuenta con lenguaje de señas.

Iquique tiene con tres puntos de riesgo. El primero es denominado “Quebradas Esmeralda y Zofri”, esto es en el sector norte de la cuidad y comprende todo el sector industrial de Iquique, desde calle esmeralda, hasta el Marinero Desconocido. El segundo, es “Quebrada Seca” y abarca el centro geográfico de la capital regional, entre las calles Río Seco y Santiago Polanco (ex Los Molles). Mientras que la tercera es el sector sur, nombrado “Quebrada los Molles” y que cubre todo el tramo de Bajo Molle de la ciudad.

Marcos Gómez, Vicepresidente Ejecutivo de Asipnor y Gerente de AII, valoró la opción de ser parte del financiamiento y llamó a la prevención, además de felicitar la producción del video. “Agradecemos a Jorge, por invitarnos a ser parte de esta actividad. Para nosotros es algo súper importante, tenemos una gran cantidad de proveedores e industria, las cuales se encuentran en zonas muy complejas. Hay muchas empresas que tienen sus asentamientos en lugares bastante complejos y a veces no le hemos tomado el peso a lo que esto (aluvión) pueda significar. Es por eso este tipo de actividad son muy valiosa para aunar esfuerzo y criterios en materia de seguridad”, precisó Gómez.

Decano Alberto Martínez, agradeció la alianza público-privada, ya que va en directo beneficio de la ciudadanía. “Es relevante y hay que destacar cuando los servicios públicos, la academia y la empresa privada se unen para poder aportar de una manera colaborativa a nuestra región. Lo que acabamos de ver es un ejemplo muy significativo de aportar a Tarapacá. Ahora la tarea es difundir para que la gente tome conciencia”, cerró Martínez.

Para la realización del documental, participaron Sernageomin, Onemi Tarapacá, MOP, Aguas del Altiplano, Asipnor, AII, Sindicato de trabajadores de Collahuasi, Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat y Zofri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: