Saltar al contenido.

La Asociación Juira Marka de Colchane vende primera tonelada de Quinua Orgánica.

Esta venta está destinada a Junaeb y será parte de las 33 mil raciones que en un día reparte este organismo.

El municipio de Colchane apalancará recursos junto a Indap por más de 37 millones de pesos para el proyecto de implementación de la planta procesadora.

La Asociación de productores Juira Marka concretó la entrega de una tonelada de quinua a la empresa Sivasa como parte de un convenio entre la Junaeb e Indap, que indica a las empresas concesionarias comprar al menos el 5% de la facturación anual con productos locales, de esta manera se incentiva el desarrollo de la agricultura familiar campesina de Colchane.

Esta entrega es un hito importante para la comuna y los agricultores de Colchane quienes fueron asistidos por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, patrocinado por Indap y que ejecuta la Municipalidad de Colchane.   

La venta de este alimento es para la ración de un plato al mes de lentejas con quinua, que serán parte de las 33 mil raciones diarias que Juaneb reparte en la región, la que podría aumentar si se dan diversas circunstancias como lo explicó el jefe regional de fomento de Indap, Raúl Quinteros, “Si Junaeb amplía sus raciones en las minutas y decide agregar quinua en otros platos como un postre, esto puede significar que se aumente la demanda. Claramente esta es la prueba de fuego para que la organización mejore sus procesos internos y Junaeb puede incluirla en sus minutas, es una gran oportunidad para la agricultura familiar campesina de Colchane”. 

Desarrollo

Para el alcalde de Colchane, Javier García, el municipio apuesta por una dinamización de la economía local, tanto en el turismo como en la agricultura, “es un gran orgullo presenciar el envío de la primera tonelada de quinua orgánica de Colchane, tenemos esperanzas que el proyecto se mantenga y crezca con el tiempo. Hoy el concejo municipal aprobó más de 7 millones de pesos para el proyecto de implementación de esta planta procesadora de quinua, que se suma a los 30 millones que aporta Indap para apoyar a los productores de Colchane”.

La asociación de productores Juira Marka, se formó el año 2000, cuenta con resolución sanitaria y una capacidad de entrega mensual de una tonelada. Juan Choque parte de la directiva explicó que pretenden aumentar esta cantidad, “en una fecha próxima vamos a tener otros convenios como con el Ejército y entrar luego a los supermercados. Apostamos por el desarrollo de esta área para que muchas familias puedan salir de la extrema pobreza”

Celina Castro Challapa, es productora de quinua de Central Citani, espera en el futuro contar con mayor tecnología para la producción de quinua orgánica, “producimos quinua orgánica sin insecticidas. Queremos tener más clientes y nuevas maquinarias para procesar la quinua ya que todo ahora es artesanal. Los procesos de elaboración de la quinua lo componen: siembra, cosecha, trillado, tostado, pelado, venteado, lavado de quinua y la limpieza de las piedras, para los 100 kilos que me tocó a mí tuve que trabajar con tres personas desde las 8:00 a las 18:00 horas por tres días”, declaró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: